Mensajes de apoyo a Ucrania en el Parlamento Europeo

Mensajes de apoyo a Ucrania en el Parlamento Europeo – Eric Vidal/EU Parliament/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Michel y Von der Leyen aplauden su perspectiva europea pero apuntan un camino «largo» y «difícil»

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia, por lo que ha pedido que la Unión Europea acepte la solicitud de adhesión de Kiev.

En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, ha reclamado que Ucrania sea una elección prioritaria para Europa, al igual que Europa ya lo es para Ucrania, y ha afirmado que los ciudadanos ucranianos están defendiendo los valores europeos frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 febrero.

«Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha insistido Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo.

«Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad», ha resumido el líder ucraniano.

Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Al comienzo del pleno, Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. «El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin», ha indicando, mostrando apoyo a una investigación del Tribunal Penal Internacional.

A juicio de la popular maltesa, la UE debe hacer «todo lo que haga falta» para apoyar a Kiev en la encrucijada que le ha puesto Rusia, por lo que ha demandado acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.

DISTINTAS SENSIBILIDADES EN LA UE

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido que los Veintisiete examinarán seriamente la petición formal de Ucrania de entrar en la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate «difícil» porque existen «distintas sensibilidades» dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.

«Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento», ha explicado el ex primer ministro belga, admitiendo que existen diferencias entre los Estados miembros en lo relativo a la ampliación del bloque.

Según ha argumentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, los ucranianos están defendiendo la libertad de toda Europa y se ha mostrado a favor de su entrada en la UE.

«Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea», ha recalcado la jefa del Ejecutivo europeo, al tiempo que ha destacado la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones.

Mientras, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado que la UE debe sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania y aumentar sus herramientas de disuasión para responder a situaciones como la provocada por Putin.

«Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos», ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, lamentando que las medidas de disuasión puestas en marcha por la UE no fueran suficientes para frenar la agresión rusa.

Eso sí, los dirigentes comunitarios han subrayado el peso de las sanciones financieras para asfixiar la economía rusa y de sus oligarcas, incluida la desconexión de varios bancos del sistema internacional SWIFT, que la UE ha avanzado que llegará de forma inminente.

En una resolución votada a continuación, con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones el Parlamento Europeo ha denunciado la invasión ilegal rusa y ha pedido a las instituciones comunitarias agilizar el ingreso de Ucrania. En concreto, el texto aboga por «trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania», en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

Entre los diputados que ha votado en contra, se encuentra el dirigente de Anticapitalistas, Miguel Urbán, mientras que los eurodiputados de IU, Manu Pineda y Sira Rego, han optado por abstenerse, frente a Podemos que ha votado a favor.

SOLIDARIDAD DE LOS EURODIPUTADOS

En el curso del debate, tras intervenir las instituciones, la mayoría de eurodiputados que han tomado la palabra lo han hecho para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y respaldar a Ucrania en su ambición de integrar la Unión Europea en un futuro.

«Ucrania nos pregunta si son bienvenidos en la UE. Yo como partido demócrata, digo que sí», ha señalado el líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, quien también ha pedido «repensar el desarrollo de Europa» en el marco de la Conferencia del Futuro de la UE y a establecer nuevas alianzas con Estados Unidos.

Mientras, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, ha incidido en su intervención en que la Unión no debe descansar «hasta conseguir que Putin sea juzgado como criminal de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)», al tiempo que ha afirmado que está en juego la integridad y seguridad «del mundo en que queremos vivir».

Sobre las opciones de Ucrania como país de la UE, el líder de los Liberales europeos (RE), el francés Stéphane Séjourné, ha matizado que el país deberá someterse a un proceso riguroso para conseguir el estatus candidato, si bien ha señalado que «por la sangre derramada, ya forma parte de las comunidades de destino de la UE».

Por su parte, el copresidente del grupo de Los Verdes, Philippe Lamberts, ha puesto de relieve que la agresión a Ucrania lo es a un Estado soberano, que «nunca la UE ha tenido que enfrentarse a un reto tan grande» y ha defendido que «todos pertenecemos a la misma Europa».

El presidente del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia, Marco Zanni, ha instado a analizar «cuáles han sido los errores para que Europa y los países europeos no estén preparados para el futuro» y ha asegurado que «el régimen de Putin no es el único que amenaza nuestros valores».

En la misma línea ha tomado la palabra también el líder del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el polaco Ryszard Antoni Legutko, quien ha incidido en que los líderes occidentales que han decidido trabajar con Rusia «la han fastidiado» y ha exhortado a «que Ucrania se una a la UE».

Fuente: Europa Press