Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Archivo – Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania – ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

En directo | Crisis en Ucrania

La delegación de Ucrania enviada para negociar con Rusia ya está en Bielorrusia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que no cree «en el resultado de la reunión» de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

«No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad», ha declarado Zelenski en televisión, tal y como recoge CNN.

Zelenski informó que la decisión de realizar esta reunión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo el domingo una conversación telefónica en la que acordaron que el encuentro se llevara a cabo «sin condiciones previas».

En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana», confirmó Zelenski en su canal de Telegram.

El domingo Rusia envió una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades formada por «por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial», según explicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

LA DELEGACIÓN DE UCRANIA LLEGA A BIELORRUSIA

La delegación que Ucrania ha enviado para negociar con Rusia ya se encuentra en territorio bielorruso.

«Los delegados ucranianos ya se encuentran en el territorio de Bielorrusia, cerca del lugar donde será la negociación (…) Se espera que se reúnan esta mañana con negociadores rusos», tal y como ha confirmado el politólogo bielorruso Yuri Voskresenski a la agencia rusa Sputnik.

La reunión tendrá lugar en el puesto de control Alexándrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

El equipo negociador de Ucrania ya «se están dirigiendo al lugar de las conversaciones, a orillas del (río) Prípiat», ha agregado Voskresenski.

Así pues, tras varios días de ataques en Ucrania y el fracaso de intentos previos de negociación, las autoridades rusas y ucranianas alcanzaron al fin un acuerdo para entablar un diálogo para intentar poner fin a la escalada bélica surgida tras la invasión rusa y el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Fuente: Europa Press