Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania


Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania – PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

«En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana», ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación.

Así, ha explicado que hoy han conseguido «organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar», ha dicho.

Asimismo, el presidente ha indicado que las autoridades ucranianas están preparando seis corredores humanitarios para sacar a la población de las zonas atacadas por las fuerzas rusas: «Estamos preparando seis corredores. Rezamos para que la gente pueda salir de Mariupol, Izium, Volnovaja, etc. Llevados a ciudades seguras de nuestra Ucrania libre», ha matizado.

Por otro lado, Zelenski ha reiterado su llamada a los líderes occidentales para que «por fin hagan lo que tenían que hacer el primer día de la invasión», reclamando que Occidente cierre el cielo ucraniano a «los misiles y bombas rusos», o brinde aviones de combate «para que podamos hacerlo todo nosotros».

«¡Europeos! No podrán decir que no vieron lo que les pasó a los ucranianos, lo que les pasó a los residentes de Mariupol. Lo habéis visto. Lo sabéis», ha enfatizado Zelenski, tras condenar el bombardeo de las autoridades rusas a varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, que se encuentra en el sureste de Ucrania y cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

«Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y una maternidad en Mariupol. Hospital de niños. ¡Hospital de maternidad que está funcionando! Los edificios están destruidos. Hasta ahora, hay 17 heridos. El desmantelamiento de los escombros todavía está en curso», ha aseverado el presidente de Ucrania.

Así, Zelenski ha hecho hincapié en que «la bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar».

Fuente: Europa Press