Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Archivo – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski – SERGEY STAROSTENKO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Reclama a Scholz que «destruya este muro» y «dé a Alemania el papel de liderazgo que se merece»

BERLÍN, 17 (DPA/EP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves durante una intervención por videoconferencia en el Bundstag alemán que Rusia está construyendo «un muro» en Europa con el ataque iniciado el 24 de febrero contra el país y ha reclamado más apoyo por parte de Berlín.

«Ustedes están atrapados detrás de un muro», ha dicho Zelenski, trazando un paralelismo con el Muro de Berlín y la Guerra Fría, si bien ha incidido en que este muro «es mucho más firme» e impide que otros europeos vean el sufrimiento en Ucrania, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

«De alguna manera, están de nuevo detrás del muro, no del muro de Berlín, sino en medio de Europa, donde hay libertad. Y este muro es más fuerte con cada bomba que cae en nuestro suelo en Ucrania», ha lamentado el mandatario ucraniano.

En este sentido, Zelenski ha pedido al canciller alemán, Olaf Scholz, que «destruya este muro» y «dé a Alemania el papel de liderazgo que se merece», al tiempo que ha denunciado que Rusia esté llevando a cabo ataques indiscriminados contra militares y civiles desde el inicio de la ofensiva.

«Rusia está bombardeando nuestras ciudades y destruyendo todo lo que hay en Ucrania. Son casas, hospitales, escuelas, iglesias, todo. Con misiles, con bombas aéreas, con artillería. En tres semanas han muerto muchos ucranianos, miles. Los ocupantes han matado a 108 niños, en medio de Europa, con nosotros en 2022», ha señalado.

«De nuevo, en Europa están tratando de destruir a todo un pueblo», ha apuntado. Por otra parte, ha reclamado a Alemania que apoye la petición de Kiev para unirse a la Unión Europea (UE) y ha cargado contra Berlín por retrasar la cancelación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta directamente Rusia y Ucrania. En este sentido, ha criticado que todas las peticiones ucranianas para abandonar el proyecto antes de la invasión recibieran una única respuesta: «Economía, economía, economía».

Los parlamentarios del Bundestag se pusieron pie antes del discurso y saludaron con aplausos a Zelenski, que apareció en una pantalla de vídeo, al igual que lo hizo anteriormente en el Congreso de Estados Unidos y en el Parlamento Europeo.

La ofensiva militar rusa arrancó el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y escenario de un conflicto desde 2014.

Fuente: Europa Press