El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski – PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo a los países latinoamericanos para hacer frente a la invasión rusa, y ha comparado la situación ucraniana con las de las guerras de independencia que la gran parte de miembros de la OEA llevaron a cabo hace 200 años.

«Leo las páginas de la historia del continente americano y pregunto: ¿de qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño», ha asegurado el presidente ucraniano durante su intervención.

En este sentido, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber llevado «deliberadamente» no solo a Ucrania sino a multitud de países «al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial».

Por ello, Zelenski ha instado a no mantener contactos comerciales con el Kremlin, a la vez que ha hecho un llamamiento a que apoyen las sanciones contra Rusia.

«Eviten que sus empresas y países estén conectadas con aquellas personas físicas y jurídicas en Rusia a través de las cuales lleva a cabo su terror contra Ucrania. Apoyen las sanciones contra Rusia para limitar sus operaciones comerciales», ha aseverado.

El 25 de marzo, la OEA pidió el fin de posibles «crímenes de guerra» en Ucrania, en una resolución firmada por 28 de los 34 miembros de la organización, según ha detallado el diario ‘Zócalo’.

Además, el 21 de abril suspendió el estatus de observador permanente del organismo a Rusia, un gesto que Zelenski ha agradecido durante su intervención.

Fuente: Europa Press