MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las acciones del fabricante tecnológico chino Xiaomi han cerrado la sesión de este lunes con una subida del 7,03% en la Bolsa de Hong Kong, donde han llegado a dispararse hasta un 12%, después de que un tribunal estadounidense ordenase bloquear la implementación del veto a la compañía por sus presuntos vínculos con el Ejército chino, y tras el levantamiento de las restricciones a la compra de títulos de Xiaomi por parte de ciudadanos estadounidenses.

De este modo, los títulos de la compañía china han concluido la sesión de este lunes en 24,35 dólares hongkonenses, un 7,03% por encima del cierre de la sesión anterior, tras haber llegado a subir hasta un máximo intradía de 25,50 dólares de Hong Kong.

En un comunicado, el fabricante chino ha celebrado la decisión adoptada el pasado viernes por el Tribunal del Distrito de Columbia y ha reiterado que Xiaomi es una compañía cotizada y gestionada independientemente que ofrece productos electrónicos de consumo exclusivamente para uso civil.

En este sentido, ha defendido que las decisiones para su designación como empresa vinculada al Ejército Comunista de China son «arbitrarias y caprichosas», por lo que pedirá la retirada de forma permanente de tal designación.

A mediados del pasado mes de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos incluyó a Xiaomi, junto a otras ocho empresas chinas, en una lista de «compañías militares chinas comunistas» por estar supuestamente relacionadas con el Ejército Popular de Liberación. Esta sanción, a pocos días de que acabase la presidencia de Donald Trump, prohibía a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en la compañía con sede en China.

En respuesta a esta decisión, Xiaomi presentó días después una demanda ante el juzgado del Distrito de Columbia contra los departamentos de Defensa y Tesoro de Estados Unidos para revertir la medida, que obligaba a fondos de inversión estadounidenses como Blackrock, State Street Corporation o Vanguard a vender sus participaciones en la empresa.

Fuente: Europa Press