Viviendas con sello de autor

Hace unas semanas uno de los arquitectos más mediáticos de la década, Norman Foster, visitaba Madrid para presentar el edificio de uso mixto que construirá a partir del inmueble que fue sede de Barclays. La visita generó muchos titulares sobre el urbanismo de la capital española y la impronta que puede generar una arquitectura de renombre en la marca de una ciudad. Una muestra del interés que hoy suscita la arquitectura y sus arquitectos, elevados a categoría de estrellas del rock, como ironizaba hace algunos años otro mediático del gremio, Jean Nouvel.

La vivienda no escapa a esa fascinación por el arquitecto como distintivo. Pasada la crisis, algunos promotores se atreven a incorporar al arquitecto de renombre como reclamo y expresión de la singularidad de su marca. En el caso de Kronos Homes, que ha contado con arquitectos como el estudio A-Cero o Rafael de La-Hoz. “Nacimos con una fuerte apuesta por la arquitectura y el diseño. Nuestros proyectos están pensados para que sean diferentes, únicos, y que se integren a la perfección con el entorno donde están presentes”, explica Saïd Hejal, fundador de la firma.

“En la promoción residencial un arquitecto puede mostrar todo su potencial; la funcionalidad y la optimización de espacios es un punto fundamental, pero también se valora, y ahora cada vez más, el aspecto formal”, precisa Joaquín Torres, fundador y socio, junto a Rafael Llamazares, de A-Cero. Este arquitecto ha diseñado para Kronos una promoción, llamada de The Collection, ubicada en el distrito madrileño de Puerta de Hierro, pero también está inmerso en un desarrollo en Luanco (Asturias) o en un bloque de viviendas en Vélez-Málaga.

Edificios reconocibles

La promotora también comercializa en Estepona The Edge, creado por Rafael de La-Hoz, “que representa la oportunidad de recuperar la modernidad perdida de la Costa del Sol”, en palabras del arquitecto. Sus 68 viviendas y sus dos villas no están al alcance de cualquiera; sus precios parten de los 700.000 euros, pero es lo que cuesta vivir la experiencia arquitectónica. Rafael de la Hoz, continuador de la labor iniciada por su padre en el estudio de arquitectura, es autor de edificios tan reconocibles como la sede de Endesa, la central de la ciudad de Telefónica o la Cámara de Comercio en Madrid. En Madrid también firma en estos momentos un residencial promovido por Lar España, Lagasca 99, “la primera nueva manzana del siglo XXI en el barrio de Salamanca”, calificada así por el arquitecto sevillano. Aunque también firma promociones en la costa, como La Finca, en el entorno de Sotogrande (Cádiz), que vende Kronos desde 400.000 euros.

Rafael de La-Hoz y Joaquín Torres firman algunos desarrollos residenciales

La pregunta del millón para el promotor es si contar con una firma renombrada se traduce en más ventas. Para los arquitectos se trata “de ayudar a que de verdad sea un negocio residencial y no solo a corto plazo”, puntualiza Rafael de la Hoz. “Sin ninguna duda, somos un estudio que aportamos valor a la promoción. Creamos buena arquitectura con una optimización de costes. Nuestra experiencia en el mundo de la vivienda nos hace ofrecer un producto muy competitivo en el mercado, donde la desviación de coste presupuestado con coste real es prácticamente nula y, además, nos implicamos en la venta. Nuestro proyecto se termina cuando la última vivienda está vendida, utilizando toda nuestra potencia, como las redes sociales, webs y blogs o nuestra pantalla de led de más de 10 metros cuadrados en pleno centro de Madrid. Nos contratan porque nuestro producto se vende”, sentencia Joaquín Torres.

El fundador de Kronos cree que “la experiencia de arquitectos reconocidos puede tener un impacto positivo, sobre todo en la concepción del proyecto y la particularidad del diseño, que se traduce en que los clientes tengan una percepción de calidad y diferenciación notable”. Lo cierto es que esta promotora repite y otras inmobiliarias, con más tipologías de vivienda de clase media, también lo están haciendo. La fórmula gusta.

Primera residencia

Y es que este reclamo de arquitectura no se limita a viviendas en un entorno más singular como la costa. Stoneweg construyó recientemente un edificio de 104 viviendas en un solar en el barrio de La Sagrera, con el reclamo del estudio catalán Batlle i Roig Arquitectura, que ha diseña las sedes de las distintas marcas del gigante textil Inditex y en Barcelona ha firmado parte de los planteamientos urbanísticos del 22@, el distrito tecnológico.

La finalidad es ofrecer un producto muy competitivo y diferenciarse

El proyecto Escalonia II, de la inmobiliaria cotizada Aedas Homes, está ubicado en Las Rozas (Madrid) y el precio de las 60 viviendas es a partir de 306.000 euros. Para su diseño ha utilizado a la firma Ortiz y León, el primer estudio de España en conseguir la certificación LEED para uno de sus edificios: la Torre Iberdrola de Bilbao. En el diseño de 11 chalés de Aedas en Boadilla del Monte (Madrid) figura Olalquiaga Arquitectos, que ha sido reconocido con el Premio Bienal de Arquitectura Española, el Premio Coam (Colegio de Arquitectos de Madrid) o el Premio Asprima (Asociación de Promotores de Madrid).

Y en este matrimonio entre el promotor residencial y el arquitecto consolidado, ¿hay algún nombre con más tirón? “Afortunadamente para diseñar y construir una vivienda en España es preciso contratar a un arquitecto, por lo que es responsabilidad del promotor elegir el más adecuado, y no creo que haya muchos —reconocidos o no tanto— dispuestos a rechazar un encargo digno”, puntualiza De la Hoz.

El directivo de Kronos entiende que depende del tipo de proyecto que de manera conjunta presentes. Tiene que ver más con el diseño de la vivienda, si es innovador o no, si es diferencial o por el contrario se asemeja a lo que ya existe en el mercado. En definitiva, creemos que se trata más del valor diferencial del proyecto en sí”.

Fuente: El País

By |2018-08-12T18:11:27+00:00agosto 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Viviendas con sello de autor