Ve la elección de nuevos consellers «muy avanzada» y defiende alianzas con independentistas y comuns

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha descartado este sábado incorporar otros partidos en el Govern en solitario de ERC, ha asegurado que están ultimando la estructura «ágil» que tendrá el nuevo Ejecutivo y que están acabando de escoger a los nuevos consellers.

   Lo ha dicho declaraciones a los medios, mientras este sábado por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está reunido con su equipo en el Palau de la Generalitat para configurar el Govern en solitario de los republicanos.

   Vilagrà ha explicado que todavía no tienen al equipo de nuevos consellers cerrado pero que está «muy avanzado», aunque no ha querido desvelar ningún nombre.

   También ha apuntado que están reconfigurando el Govern para que sea «fuerte, cohesionado y leal», y que sirva para hacer frente a los retos actuales, especialmente ante la situación económica y social provocada por la inflación.

   Por eso, ha defendido que el Govern necesita «estabilidad» y seguridad, y ha señalado que prevén que a principios de semana ya esté el Ejecutivo configurado.

   Preguntada por si se plantean la entrada de algún otro partido en el Govern, Vilagrà lo ha rechazado, aunque ha subrayado que los nuevos consellers deberán estar «abiertos» a hablar con diferentes grupos parlamentarios.

   En este sentido, ha afirmado que priorizarán las alianzas con grupos independentistas y con los comuns, tanto para tirar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2023 como otros proyectos, ha añadido que elegirán las personas «adecuadas» para cada Conselleria, que sean expertas en su ámbito y ha dicho que algunas tienen experiencia en el ámbito público.

   Asimismo, ha destacado que quieren ser un Govern «abierto, colaborativo y transparente» con agentes sociales y económicos, y con ayuntamientos y entidades municipalistas para elaborar los proyectos del Ejecutivo.

NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

   Sobre si contemplan prorrogar los Presupuestos, Vilagrà ha reivindicado que las cuentas del año pasado fueron buenas pero ha apostado por intentar negociar las de 2023 que estaba elaborando el conseller de Economía, Jaume Giró, que ahora ha dejado el cargo.

   Así, ha asegurado que a medida que los nuevos consellers tomen posesión del cargo deberán trabajar el proyecto de Presupuestos con el objetivo de aprobarlos.


705707.1.260.149.20221008114033
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press