/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Vienen cambios de líderes empresariales en Cataluña

Vienen cambios de líderes empresariales en Cataluña

Se aproximan tres procesos electorales en territorio catalán. Dos de ellos han estado bloqueados por la falta de Gobierno en la comunidad, los de la Cambra de Comerç (Cámara de Comercio) de Barcelona y la Fira de Barcelona (la institución ferial de la capital catalana), que se arrastran esperando la señal de salida. El tercero, que tiene poco que ver con la Generalitat al menos directamente, es el de las elecciones a la patronal catalana Foment del Treball, en la que el actual inquilino, Joaquim Gay de Montellà, acaba su segundo y definitivo mandato en diciembre.

Como suele ser natural, se abren las correspondientes lides en todos los frentes. Y, de ellos, es el puesto de mando de Foment el que más atractivo ha despertado. Las elecciones están previstas para principios de diciembre (por cierto, tres semanas antes de las que debe celebrar la gran patronal CEOE para sustituir a Juan Rosell) y en la carrera ha aparecido Josep Sánchez Llibre como el candidato mejor situado, impulsado precisamente por Rosell y en principio también por Gay de Montellà.

Sánchez Llibre, vicepresidente de la empresa Conservas Dani, ha sido durante 21 años diputado de Convergència i Unió (CiU) en Madrid, donde hizo muchas relaciones y se convirtió en uno de los parlamentarios más queridos y valorados. Precisamente eso le ha servido para la actividad que ha tenido tras dejar la política y pasar a ser asesor del presidente de la CEOE para relaciones con las Cortes.

Josep Sánchez Llibre se convierte en candidato para encabezar a los empresarios catalanes

Su nombramiento como presidente de Foment le daría también acceso a una vicepresidencia de la CEOE, un cargo habitual por el peso que tiene Cataluña, al igual que ocurre con Madrid, sobre todo en la financiación. En ese sentido, contaría con la complicidad del que por ahora es el único candidato (todavía no oficial) para ocupar el sillón de la gran patronal, Antonio Garamendi. No obstante, las tensionadas relaciones entre Garamendi y Gay de los últimos meses han enturbiado las aguas.

Además, parece que ninguno de los actuales vicepresidentes de Foment aspira a presentarse, al menos de momento. Joan Castells (ejecutivo de la aseguradora Fiatc), del que se había especulado la posibilidad, ha renunciado. Los otros son Helena de Felipe (presidenta de Fepime), Joan Roget, José Antonio Belmonte y Ramón Adell, economista cercano al imperio de La Caixa, donde, precisamente, Sánchez Llibre está bien considerado.

La clave, en cualquier caso, es tener el respaldo de los sectores con más peso en Foment (metal, química, servicios y alimentación), con los que el candidato tendría que amarrar el voto.

Luis Conde se postula para presidir la Cambra y Kim Faura es el favorito para la Fira

En la Cámara, que no tendrá nuevo presidente mientras no haya Gobierno, el actual presidente, Miquel Valls, abandonará el cargo que ocupa desde 2002. A sus 74 años, va a dar el relevo y lo hace, por cierto, con una llamada al nuevo Govern para que sea capaz de promover “el interés general de la economía y la sociedad”.

Para ocupar la plaza se ha postulado el empresario Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde, la misma que fichó a Esperanza Aguirre en 2013 tras dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Conde se ha caracterizado por su habilidad para moverse en el terreno político con muy buenas relaciones. Es uno de los organziadores del foro Puente Aéreo, que reúne empresariosd e Madrid Y Barcelona, y son muy conocidos los encuentros veraniegos en su finca del Ampurdán.

Pero no lo va a tener fácil. También opta al puesto Ramon Masià, delfín de Valls durante muchos años, y es posible que se lance al ruedo José María Torres, miembro de la junta directiva de Pimec (patronal de la pequeña y mediana empresa catalana) y fundador de Numintec, y Enric Crous, actual presidente de Cacaolat.

Precisamente, la Cambra tiene mucho que decir en el otro frente, la Fira, donde se reparte el poder en un consorcio formado con la Generalitat y el Ayuntamiento. La Fira está presidida desde hace 13 años y ahora provisionalmente por José Luis Bonet, también presidente de la Cámara de España. Bonet ya criticó en su momento a la alcaldesa Ada Colau por retrasar los cambios y reclamó que las tres partes consesuaran un acuerdo. Colau le contestó que esperaría a las elecciones catalanas del ­21-D. Y ya se sabe lo que ha pasado después. Para ocupar el cargo se ha postulado a Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, que ha sido impulsado por Valls.

El hacedor del ‘lobby’ empresarial en el Parlamento

M. Á. N.

El paso de Josep Sánchez Llibre por el Congreso de los Diputados, donde su rostro era uno de los más familiares, le sirvió para, cuando dejó la actividad política con la extinta Convergencia i Unió (él era de Unió) unirse al equipo de Juan Rosell (presidente de la CEOE); entablar relaciones de los empresarios con el Parlamento y formar un ‘lobby’ muy activo. La patronal logró así superar, o al menos empezar a superar, una asignatura pendiente. En la foto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, en febrero.

Fuente: El País

By | 2018-05-20T09:26:01+00:00 mayo 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Vienen cambios de líderes empresariales en Cataluña