Mantiene el escepticismo respecto a un acuerdo con el PP sobre el Poder Judicial y ve que ERC en Cataluña sigue aún «atado» a Junts

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reconocido que su formación aspira a que la actual delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, pueda ser vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Asens no ha escondido que para el espacio confederal Rosell es «candidata favorita» para estar en el órgano de gobierno de los jueces después del «calvario» que ha padecido con el exjuez Salvador Alba, que ayer entró en prisión.

Y es que el dirigente de En Comú Podem ha señalado que Rosell tuvo que renunciar a su acta de diputada en el Congreso por el «lawfare» (término inglés que alude a la guerra judicial con fines políticos) que confabuló Alba contra ella y que le llegó a «destrozar la vida», aunque finalmente Rosell consiguió que el exmagistrado entrara en la cárcel tras ser condenado por prevaricación y cohecho.

«Se merecería estar ahí (CGPJ) y es una de nuestras aspiraciones», ha enfatizado. Precisamente el nombre de la jueza e integrante de Unidas Podemos fue uno de los que suscitó más rechazo en el PP durante la anterior negociación.

Por otro lado, ha matizado que en la coalición no se afronta la renovación con candidatos de cada una de las partes o «sillones concretos», sino que se busca un acuerdo conjunto que tenga el «visto bueno» tanto de PSOE como de Unidas Podemos.

ESTA NEGOCIACIÓN ES EL «ÚLTIMO CARTUCHO» CON EL PP

En cuanto a las negociaciones con el PP, Asens ha admitido que se han producido «avances» y que el socio minoritario de la coalición está perfectamente informado del desarrollo de la negociación por parte del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Al respecto, ha explicado que el espacio confederal da un margen a los socialistas para intentar ese acuerdo con los populares, un «último cartucho» para lograr un pacto sobre el Poder Judicial que si fuera por ellos no darían porque «con confían» en que el principal partido de la oposición.

Desde su perspectiva, el PP sigue una «estrategia» para seguir «ganando tiempo» para continuar «secuestrando» el CGPJ durante casi cuatro años y rechaza desde el «escepticismo» que los populares sean ahora un «actor de renovación».

«Nos parece incompatible que el PP quiera llegar ahora a un acuerdo cuando los ha roto antes en esta materia, es terriblemente desleal», ha ahondado Asens para incidir, a continuación, que si la negociación finalmente se rompre, como piensan que pasará, «habrá que tomar decisiones».

ERC SIGUE «DEMASIADO ATADO A JUNTS» EN CATALUÑA

Respecto a la situación política en Cataluña, el dirigente de Unidas Podemos ha opinado que «todo apunta» a que habrá un escenario de prórroga presupuestaria, lo que sería una «frivolidad» por parte del Govern de ERC porque supone renunciar al principal instrumento de la administración para desplegar inversiones públicas.

En consecuencia, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha contar a la gente la realidad y que prescinde de intentar aprobar los presupuestos autonómicos por «táctica política» ante los próximos comicios.

Y ello en una actitud «contradictoria» cuando el PSC ha brindado a Aragonés apoyo para intentar un acuerdo presupuestario y con la posición de ERC en el Congreso, que en esta legislatura sí ha respaldado las cuentas públicas estatales. Por tanto, ha proclamado que los republicanos siguen «demasiado atados» a Junts pese a romper el ejecutivo autonómico.

Fuente: Europa Press