BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

Unas 200 personas convocadas por la plataforma Som Antifeixistes se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona contra la celebración de la Hispanidad, bajo el lema ’12-O Res a celebrar’.

Los participantes se han reunido hacia las 11.30 en la plaza Idrissa Diallo y han avanzado hasta concentrarse en la plaza Tetuan, encabezados por la pancarta ‘Antifeixisme per reconstruir un nou món’ (‘Antisfascismo para reconstruir un nuevo mundo’).

También ha participado en la manifestación la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, con pancartas con el lema ‘Contra el colonialisme d’ahir. Contra l’imperialisme d’avui’ (‘Contra el colonialismo de ayer. Contra el imperialismo de hoy’).

MANIFIESTO

El manifiesto de la protesta critica que el Día de la Hispanidad conmemora «la conquista, la colonización y la asimilación de los pueblos de América».

En esta línea, consideran que el 12 de Octubre está marcado «por las jerarquizaciones raciales y étnicas, la esclavitud y el expolio» del colonialismo.

El texto reivindica también que «los imperios de ayer son las políticas de hoy» y defiende textualmente acabar con este sistema de dominación.

De este modo, los manifestantes aseguran que están luchando también en contra del racismo: «El anticolonialismo es antifascismo y es lucha de clases».

Fuente: Europa Press