Cree que Cs solo busca «bloqueo» en los PGE y destaca el paso de Bildu hacia la normalización democrática

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

Unidas Podemos ha asegurado que una vía de solución a la «crisis territorial» del país pasa por acabar con el «secesionismo fiscal» de Madrid, cuyo «dumping fiscal» amparan PP y Ciudadanos (Cs) en perjuicio de la «mayoría social» de España.

Así lo ha indicado el dirigente de En Comú Podem y diputado en el Congreso, Joan Mena, al calificar de «buena noticia» que el acuerdo presupuestario entre ERC y el Gobierno de coalición inicie el camino para terminar con el «paraíso fiscal» en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pretende convertir a la región.

En una entrevista con Europa Press, Mena ha instado a terminar con la «república independiente fiscal» que imponen tanto Ayuso como el vicepresidente y líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, algo que no solo perjudica a territorios como Cataluña o la Comunidad Valenciana sino que también repercute en la «mayoría social.

«Que una región tan importante como Madrid esté viviendo prácticamente en el dumping fiscal es una mala noticia para los que creemos en la solidaridad mediante impuestos», ha desgranado Mena para recordar también que ya impulsaron en el Parlament de Cataluña iniciativas contra estas prácticas. Por tanto, ahora se congratula que el acuerdo con ERC fije la tarea de la armonización fiscal como un objetivo a nivel nacional.

Respecto a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el también portavoz de los comuns ha subrayado que se pueden aprobar por una mayoría que «va más allá de la progresista y plurinacional», pues agrupa a un conjunto de fuerzas que «miran al futuro con un proyecto de país» desde «la mayoría social», con independencia de la «bandera o lengua» con la que cada uno se identifique.

También ha destacado el hito de que EH Bildu, por primera vez, avale unos Presupuestos Generales, lo que supone «normalizar democráticamente» su presencia institucional. Aspecto que se debe «poner en valor» por parte de aquellos que defendieron «el diálogo y otra forma de hacer las cosas.

En este sentido, Mena ha señalado que cuando conoció el ‘sí’ de Bildu a los PGE se acordó de la historiadora Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, exministro asesinado por ETA, que apostó muchas veces por el diálogo y que fue criticada por parte de PP y Ciudadanos. En consecuencia, ha opinado que la postura de la formación ‘abertzale’ debe ser valorada por el resto de fuerzas políticas.

CS SOLO BUSCÓ EXPULSAR A UNIDAS PODEMOS

El parlamentario de Unidas Podemos también ha señalado que «a nadie se le escapa» que su formación está más cercana al modelo de sociedad que defienden con ERC y Bildu en lugar que con Cs, formación que a su juicio trató de participar en la mesa de negociación presupuestaria con una «voluntad clara»: el querer «expulsar» a Unidas Podemos de los PGE y si podía ser «incluso del Gobierno».

«Nunca había visto a una fuerza política que entrara a negociar unos Presupuestos simplemente para poner obstáculos, para poner pegas, para tratar de parar medidas de avance fiscal, de progresividad fiscal y para vetar a fuerzas políticas que están legítimamente y democráticamente representantas en el Congreso», ha recriminado a Cs.

Además, ha acusado al partido liderado por Inés Arrimadas de mantener una actitud «bastante cínica», porque su objetivo «claro» era «bloquear» unos PGE «expansivos» ante la crisis del coronavirus e intentar «vetar» a la parte de Unidas Podemos en el Gobierno.

CATALUÑA, PROTAGONISTA EN LOS PGE

En clave catalana, Mena ha destacado que Cataluña es «protagonista» en estos Presupuestos al situarse, junto a Andalucía y Comunidad Valenciana, en una de las regiones que más recursos recibe, cuando en los gobiernos dirigidos por el PP había sido «maltratada».

De este modo, ha celebrado los cerca de 2.400 millones de inversión destinados a Cataluña, el incremento de la inversión per cápita y el aumento hasta los 433 millones para el servicio de Cercanías.

Fuente: Europa Press