Bomberos realizan achiques en Benicarló, Nules, Moncofa, Torrent y Manises y un rescate en Sagunto

VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) –

Una tormenta de intensidad torrencial acompañada de granizo ha descargado en las últimas horas del sábado en el oeste del área metropolitana de València, donde el aeropuerto de Manises ha estado notificando tormenta muy fuerte con granizo, rachas muy fuertes de viento y visibilidad de 800 metros, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el aeropuerto se han acumulado hasta ahora 78,9 l/m2, de los que 66,1 han sido en la última hora.

La tormenta se ha dejado sentir con fuerza, y acompañada de aparato eléctrico, en otras comarcas como Camp de Túria, donde el granizo ha llegado a cubrir parte del suelo. Entre las 8.00 y las 9.00 la sala del 112 GVA ha recibido 119 llamadas: 114 en la provincia de Valencia y cinco en Castellón, y se han gestionado 101 incidentes relacionados con el episodio de lluvias: 96 en Valencia y cinco en Castellón.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han tenido que intervenir para realizar varios achiques en Benicarló, Nules y Moncofa mientras que en la provincia de Valencia los trabajos se concentran, desde las 6.00 horas, en las localidades de Torrent y Manises, según la información recopilada por el 112 GVA.

Según el Consorcio Provincial de Castellón, en el litoral norte han realizado casi 20 servicios por lluvia, entre ellos, el rescate de varias personas en sus vehículos atrapados por agua.

Durante la noche se han recibido en la sala del 112 dos avisos por vías peligrosas o intransitables en Vinaròs y Borriana y un rescate en Sagunto. Ya a partir de las 6.00 horas se ha establecido una célula tormentosa en el litoral norte de la provincia de Valencia que ha sido el que generado seis avisos de particulares en Torrent, Paterna y Manises por achiques y vehículos bloqueados.

Aemet ha emitido un Boletín de Fenomenos Adversos por nivel naranja en el litoral norte de Valencia. Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene las preemergencias nivel naranja activas en la provincia de Castellón y el litoral de Valencia.

Desde las 0.00 horas, los registros más relevantes, según Avamet, se han registrado en Xert, con 97,4 litros/metro cuadrado; Aldaia, 81,2; Rossell, 79,4; Sant Mateu, 52,4; Canet lo Roig, 48,2 y Traiguera, 42.

CHUBASCO MÁS INTENSO EN MANISES

Según detalla Aemet en relación con el aeropuerto de Manises, con el criterio de precipitación acumulada en una hora para calificar la intensidad de un chubasco, el de este sábado ha sido el chubasco más intenso registrado en el recinto en un mes de noviembre y el tercero más alto de la serie desde 1980. El acumulado en el aeropuerto de València entre las 7.00 del viernes y las 7.00 del sábado ha sido de 148.7 l/m2.

De hecho, desde las 6.10, el aeropuerto de Valencia está notificando tormenta, con granizo desde las 7.00. En este punto ya se han acumulado 90.4 l/m2 y la racha máxima de viento ha sido de 78 km/h. Por contra, a pocos kilómetros, en València capital, el acumulado es de 1,1 l/m2.

Fuente: Europa Press