SIAULIAI (LITUANIA), 8 (De la enviada especial de Europa Press, Ana Fernández Vila)

Las tropas españolas destacadas en misión de la OTAN en la base militar lituana de Siauliai han detectado en torno a las 11.40 horas de este jueves al menos un avión no identificado que sobrevolaba el mar Báltico, previsiblemente procedente de Rusia, lo que ha obligado a interrumpir la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que se estaba celebrando en la base.

Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios precisamente delante de uno de los dos cazas Eurofighters del Ala 14 que han salido minutos después a identificar el avión o aviones rusos detectados, para cumplir con el que es su cometido habitual en esta misión –este tipo de avisos se producen de forma frecuente, según fuentes del destacamento–.

Durante el primer turno de la intervención del presidente lituano, ha sonado la alarma que indicaba la detección de los aviones no identificados, en este caso, sobrevolando el mar Báltico, y todos los presentes han tenido que despejar la zona para que pudieran salir los Eurofighters.

SÁNCHEZ AVISA AL PRESIDENTE LITUANO: «ALFA SCRAMBLE, PRESIDENTE»

En la visita de Sánchez a esta base, con motivo de su gira báltica, estaba previsto que se realizara un simulacro al finalizar las intervenciones de ambos mandatarios. Sin embargo, antes de que llegara hablar Sánchez, ha sonado una alarma de alerta real, la conocida como ‘Alfa scramble’ y se ha activado el dispositivo.

Todos los asistentes habían sido ya prevenidos de que durante la visita podía ocurrir que se diera una alarma real. De hecho, ha sido el propio Sánchez el que ha avisado al presidente lituano de que no era un simulacro, mientras los pilotos se apresuraban a subir a los cazas. «No, presidentes. It’s an Alpha scramble», ha asegurado, en inglés, antes de recoger sus papeles y despejar la zona.

La misión de la OTAN en esta base, en la que participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como objetivo defender la frontera europea con Rusia y disuadir ante posibles amenazas rusas que, como en esta ocasión, suelen consistir en aviones que atraviesan el Báltico en su ruta de Kaliningrado a San Petesburgo sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo. La labor de los pilotos españoles consiste en aproximarse a esas aeronaves para identificarlas.

Tras despegar los aviones, en una maniobra que ha durado 12 minutos –menos de lo habitual, según fuentes gubernamentales–, los mandatarios han retomado sus comparecencias, y Sánchez ha aprovechado para felicitar precisamente a las tropas por su labor, y destacar la «importancia» de su misión, que ha podido comprobar con sus propios ojos con este «caso real», que «justifica» esa presencia.

«Quiero empezar con estas palabras de reconocimiento hacia el teniente coronel y hacia toda la misión española, también para poner el valor el compromiso que tiene todo el Gobierno de España con la defensa de la seguridad en la frontera oriental. También sin duda alguna el compromiso de la sociedad española y del Gobierno de España en la defensa de la integridad territorial y de la seguridad de un país amigo, de un país aliado como es Lituania», ha apostillado.

Asimismo, ha querido mostrar su apoyo y «empatía» a Lituana por la «presión» de la migración irregular que también sufre España. «Creo que ese debate que ahora mismo está sufriendo Lituania como consecuencia de la llegada de la migración irregular proveniente de Bielorrusia como país de tránsito, si justifica algo es precisamente la necesidad de que dentro de la Unión Europea logremos un acuerdo», ha defendido.

Así, ha reclamado «un pacto de migración y asilo», que «equilibre necesariamente la responsabilidad y la solidaridad entre los estados Miembros».

También ha vuelto a destacar la importancia del partenariado oriental, y ha agradecido al presidente lituano su apoyo a la necesidad que defiende España de que haya también un «diálogo estructurado» entre los países de la vecindad sur.

«Al fin y al cabo, tanto Lituania como España somos países que tenemos como vecinos a terceros países que es muy importante tener un diálogo estructurado con ellos, y agradezco sin duda alguna el comentario que ha hecho el Presidente Nauséda a este respecto», ha apostillado.

583933.1.260.149.20210708112350
Vídeo de la noticia

Fuente: Europa Press