BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

   29 de los 34 líderes independentistas a los que el Tribunal de Cuentas reclama una fianza por la acción exterior de la Generalitat realizada entre los años 2011 y 2017 han presentado ante el tribunal el aval del Institut Català de Finances (ICF) este jueves por una cantidad total que se acerca a los 5,4 millones de euros que reclamaba el tribunal.

   «Los avales ya se han formalizado ante notario y los abogados de los encausados se los hacen llegar al Tribunal de Cuentas», han explicado fuentes de la Conselleria de Economía de la Generalitat, cuyo titular, Jaume Giró, decidió el miércoles que el aval correría a cuenta del ICF con el contraaval de un fondo de la Generalitat dotado con 10 millones de euros –una decisión que había descartado el martes–.

   Para los 29 encausados que se han acogido al aval del ICF se ha formalizado un aval individual para cada uno de ellos, concretan las mismas fuentes, que remarcan que sus abogados han cuenta de ello ante el tribunal.

   Además, concretan que los avales individualizados se han presentado ante el tribunal a través de una plataforma telemática.

   Como cuatro de los encausados habían presentado avales por su cuenta –dos de ellos habían depositado fianzas y otros dos habían presentado bienes inmuebles– la cantidad por la que avala el ICF no alcanza los 5,4 millones de euros que reclama el tribunal pero se acerca, ya que lo presentado por esos cuatro que no se han acogido al aval del ICF es una cantidad menor.

Fuente: Europa Press