BURGOS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del incendio forestal de nivel 2 en Sabinares del Arlanza (Burgos) que se habría originado por una «negligencia grave» al hacer uso de una cosechadora, «todo apunta, fuera del horario permitido», precisan desde el Instituto armado.

Este incendio comenzó la tarde de este domingo, 24 de julio, y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades.

Además, las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

Según explican las mismas fuentes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio y tras la información recabada de la inspección técnico ocular practicada en el paraje y las «numerosas entrevistas» mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12.00 horas en una finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas.

En base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una «negligencia grave» del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, que obliga a hacer una parada entre las 12.00 y las 19.00 horas por la grave situación de riesgo de incendios.

La Guardia Civil precisa que la investigación sigue abierta, «ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos». Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma, en Burgos.

Fuente: Europa Press