El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba – LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones más duras a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania tales como la expulsión del banco ruso Sberbank del sistema SWIFT, el cierre de los puertos europeos a los buques rusos, vetar a Rusia del sistema de criptomonedas o dejar de comprar el petróleo ruso.

El petróleo ruso «hoy huele a sangre ucraniana», ha afirmado Kuleba. «Comprarlo es financiar los crímenes de guerra rusos», ha añadido en un discurso a la nación publicado en redes sociales.

Además, Kuleba ha abogado de nuevo por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar «el bombardeo indiscriminado y bárbaro por los rusos» y ha pedido «aviones de combate y defensas aéreas serias, misiles y armas».

«Mi mensaje al mundo es claro. Cuando todos los europeos y dirigentes de otros países a lo largo del año repiten esas palabras, ‘nunca más’, en todas las ceremonias, deben demostrarlo con acciones», ha indicado en referencia a los homenajes a los bombardeos de ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial.

«Demostrad ahora que habéis aprendido las lecciones del pasado, que se puede detener a una nueva fuerza brutal en Europa antes de que arrastre a todo el continente a un conflicto devastador», ha argumentado.

REUNIÓN CON BLINKEN

Kuleba se ha reunido este sábado con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la frontera entre Ucrania y Polonia y ha mantenido una «conversación productiva». El ministro ucraniano ha destacado el «símbolo de apoyo» que supone el encuentro con Blinken.

«Hemos tenido una conversación productiva sobre la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia y las medidas adoptadas, pero, más importante, sobre las medidas futuras para suministrar a Ucrania las armas necesarias e imponer sanciones adicionales a Rusia», ha explicado Kuleba.

El ministro ha señalado que «confía» en que Ucrania y Estados Unidos aplicarán lo hablado «en los próximos días» en coordinación con otros aliados europeos.

Fuente: Europa Press