Archivo - Un miliciano ucraniano controla una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania).


Archivo – Un miliciano ucraniano controla una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). – Diego Herrera – Europa Press – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes haber tomado el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk (este), en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, ha resaltado que unidades del Ejército «han tomado la aldea de Torske, en su camino a Kreminaya», antes de agregar que las fuerzas rusas «están intentando fortalecer sus posiciones en Kreminaya y construir defensas».

En este sentido, ha resaltado que las tropas rusas «están atacando con fuego de artillería» para intentar impedir el avance de las fuerzas ucranianas, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. «Nuestras unidades siguen trabajando porque quedan restos (de las tropas rusas) en los bosques, estabilizando la situación, capturando a los ocupantes y desminando», ha zanjado.

Este avance de las tropas ucranianas llega apenas un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunciara que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, se encuentra «completamente liberada».

El portavoz del Ejército ruso, Igor Konashenkov, confirmó el sábado la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. «Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas», explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Fuente: Europa Press