Uber, compañía de VTC, ha anunciado que suspenderá el servicio en Valencia coincidiendo con la entrada en vigor de la obligatoriedad de contratar el servicio de alquiler de vehículo con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación, ha explicado la compañía en un comunicado.

La compañía asegura que «la entrada en vigor de las nuevas restricciones a la VTC nos obligan a suspender el servicio de UberX en Valencia». Aunque asegura que su «compromiso con la Comunitat Valenciana permanece intacto» y que sigue «a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos».

MÁS INFORMACIÓN

Además, en un comunicado dirigido a sus clientes y difundido en sus redes sociales, Uber recuerda que hace unos meses llegó a Valencia «con el compromiso de ofrecer una nueva alternativa de movilidad cómoda y segura». «Desde entonces», añade, «muchos de vosotros nos habéis elegido para moveros por vuestra ciudad y cientos de conductores han encontrado en Uber una nueva oportunidad profesional».

Sin embargo, lamenta, en Valencia será obligatorio esperar 15 minutos para contratar una VTC, a partir de mañana, 1 de junio, fecha en la que concluye la moratoria de dos meses que la Generalitat Valenciana otorgó para empezar a aplicar esta medida, tras la entrada en vigor del decreto ley que regula la prestación del servicio de transporte público de viajeros mediante vehículos con conductor (VTC) en la Comunidad.

Para Uber, esta es «una restricción incompatible con la inmediatez» de su servicio. Así, «mientras estudiamos nuestras opciones de futuro, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Valencia», señala en su escrito.

La compañía asegura que quiere ser «un aliado a largo plazo» de las más de 600 ciudades en las que operan en todo el mundo «y Valencia no es una excepción» pero puntualiza que «para contribuir a la vida de una ciudad necesitamos que exista una regulación justa».

En este sentido, el escrito, firmado por el director de Uber España, Juan Galiardo, apunta que «en el caso de Valencia, como en Cataluña, necesitamos una regulación que tenga en cuenta a los conductores y usuarios de la VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad».

Finalmente, Galiardo da las gracias a todos los que han confiado en Uber durante estos meses y a todos los conductores que han dado «un ejemplo de profesionalidad y compromiso».

Ribó asegura que el unico servicio publico son los taxis

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sostenido, tras conocer el anuncio de Úber, que da prioridad a los taxis como servicio público y que Uber no lo es, por lo que «no» está «nada preocupado» por la decisión de la compañía de dejar de operar en la ciudad a partir del próximo 1 de junio.

«Pensamos que el taxi es un servicio público y Uber no es un servicio público, y por tanto, primero el servicio público y luego, las otras cosas», ha agregado.

El alcalde ha precisado: «si Uber no considera conveniente por sus negocios estar en València, hay muchas más alternativas. No estoy nada preocupado por ese tema», ha finalizado.

Fuente: El País