/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Total compra el negocio petrolero de Maersk por 6.350 millones

Total compra el negocio petrolero de Maersk por 6.350 millones

El gigante petrolero francés Total adquirirá el negocio de crudo de la naviera danesa Maersk por 7.450 millones de dólares (6.347 millones de euros), según han informado hoy ambas empresas. La operación, que ha sido aprobada por los consejos de administración de las dos compañías, estará completada en el primer trimestre de 2018, siempre y cuando obtenga los respectivos vistos buenos de los reguladores de competencia.

“A. P. Moller-Maersk ha firmado hoy un acuerdo para vender Maersk Oil og Gas a Total SA por 7.450 millones de dólares en una transacción combinada de acciones y deuda”, informa la compañía danesa en una nota en su web. Según la agencia France Presse, Total aportará 4.950 millones de dólares en acciones propias y asumirá en sus cuentas 2.500 millones de dólares de deuda a corto plazo de la petrolera danesa. Así, A. P. Moller-Maersk recibirá acciones que representan alrededor de un 3,76% del capital de Total, que ofrece un sitio en su consejo de administración a la sociedad danesa. “Totalse hará cargo de toda la organización de Maersk Oil, su cartera, sus obligaciones y sus derechos con precondiciones mínimas”, dice la danesa en la nota, añadiendo que “los calendarios previstos de desarrollos y las inversiones en proyectos estratégicos se mantendrán”.

Por su parte, Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total, afirma en una nota que “la transacción a Total proporciona una excepcional oportunidad de adquirir una compañía con activos de alta calidad que son un excelente complemento en muchas de las regiones clave de Total”. “La integración de las actividades de Maersk Oil hará de Total el segundo operador en el mar del Norte, beneficiándose de importantes posiciones en Reino Unido, Noruega y Dinamarca”, subraya Pouyanné, que añade que su empresa se beneficiará de sinergias gracias a “la combinación de las actividades internacionales complementarias de Total y Maersk en el Golfo de México en EE UU, en Argelia, en el este de África, en Kazajstán y en Angola”.

Los beneficios de la sociedad danesa se resintieron fuertemente en 2016 por los malos resultados de su filial de transporte, Maersk Line, que controla el 15% del transporte marítimo de mercancías del mundo, debido al frenazo en el comercio mundial. El año pasado, ante la persistencia de factores negativos como la caída del comercio y los bajos precios del petróleo, A. P. Moller Maersk decidió acometer una profunda reestructuración que le llevó a separar los negocios de transporte y los de energía. La idea era centrarse en el transporte, negocio para el que nació hace más de un siglo, y buscar una salida para el negocio petrolero. Total le ha dado esa salida, como reconoce la naviera en su comunicado. “El acuerdo refuerza la flexibilidad financiera de A. P. Moller-Maersk y libera recuersos para concentrar nuestro futuro crecimiento en el transporte de contenedores, los puertos y la logística”. Añade que Maersk Oil es la primera de las cuatro filiales implicadas en la reestructuración para la que se ha encontrado una salida. Se espera encontrar soluciones para las filiales de perforación, suministros y petroleros antes del final de 2018.

Por su parte, perjudicada también por la caída de los precios del crudo, la francesa está inmersa en un plan de ahorros, pero no descartaba adquisiciones.

Fuente: El País

By | 2017-08-21T09:44:25+00:00 agosto 21st, 2017|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Total compra el negocio petrolero de Maersk por 6.350 millones