/, Actualidad Económica, Cinco Días/“Todos los vehículos de Citroën producidos a partir de 2021 tendrán versión eléctrica”

“Todos los vehículos de Citroën producidos a partir de 2021 tendrán versión eléctrica”

Linda Jackson, directora general de Citroën, atiende a Cinco Días en su stand más español. Las tres novedades presentadas por la marca del grupo PSA en el Salón Internacional del Motor de Ginebra, el Citroën C3 Aircross, la Berlingo y el nuevo C4 Cactus se producen en España (Zaragoza, Vigo y Madrid, respectivamente) Para Jackson, estos tres lanzamientos reflejan “la coherencia de estilo y la personalidad” de la marca Citroën, que se diferencia así claramente de sus marcas hermanas Peugeot y Opel.

¿Cómo evalúan el año pasado en términos de ventas? ¿Qué esperan del actual, con la nueva gama de producto?

Ha sido un buen año para nosotros, ciertamente. Hemos subido en ventas en Europa con cifras récord respecto de los últimos seis años. Nuestras entregas han crecido en esta región en un 22% respecto de 2013. En el último trimestre de 2017, de hecho, nuestras cifras han sido aún mayores gracias al lanzamiento del C3 Aircross. A finales de año, lanzaremos el C5 Aircross y la nueva Berlingo. En ese momento, habremos construido una gama de producto coherente, en el sentido de que cada una tiene su lugar pero además, en la propia imagen se ve que pertenecen todas a la misma familia. Esta consistencia y coherencia es muy importante para nosotros.

Este año será el primero de ventas completas del C3 Aircross, que está yendo muy bien. Hemos vendido 50.000 unidades en solo cuatro meses. Estamos superando las ventas del anterior C3, que es nuestro best-seller. Y del C4 Cactus esperamos muchas cosas. Aún es un poco pronto para decirlo pero creemos que el cambio y la entrada del modelo en el segmento de los compactos, uno de los más vendidos, tendrá un impacto positivo.

Y luego tenemos la Berlingo, que es icónica para nosotros. Hemos vendido 3,3 millones de unidades desde su lanzamiento, todo un récord y nuestro segundo vehículo mejor vendido. Y al final del año, llegará el C5 Aircross, que es un todocamino grande. Con todos estos elementos, nuestro objetivo es alcanzar una cuota de mercado en Europa del 5%.

¿Con qué volúmenes de venta?

No damos previsiones de entregas año a año. Tenemos un objetivo de comercializaciones de 1,6 millones de unidades en 2020, un 50% más de lo logrado en 2017.

¿Cómo van a conseguir este reto?

Con los nuevos modelos, por supuesto, pero también ampliando nuestra internacionalización. El año pasado, alrededor del 26% de nuestras ventas se completaron fuera de Europa. Para 2020, de ese 1,6 millones de unidades que queremos vender, el 45% será fuera también.

¿Qué mercados serán los más relevantes?

Por un lado, queremos mejorar nuestro desempeño en China. El año pasado, fue bastante malo y eso que en los últimos cuatro meses, el negocio ha mejorado gracias al lanzamiento del C5 Aircross. Hemos vendido el 42% del volumen de entregas en China en estos últimos cuatro meses.

Además, vamos a entrar en Irán este año, donde vamos a producir y vender el nuevo C3 en la fábrica de Kashan que mantenemos con nuestro socio Seipe. Este mercado tiene un potencial de ventas de 150.000 unidades anuales para nosotros a futuro, es muy interesante. Vamos a reanudar la producción en Koluga, donde vamos a ensamblar el Jumpy y el Space Tourer.

Este año, además, lanzaremos el C4 Cactus en Latinoamérica, adaptado a los gustos y necesidades de allí. Se fabricará en Brasil.

Todos estos mercados ya están construyendo este objetivo de alcanzar el 45% de nuestras ventas fuera de Europa. Para nosotros, es muy importante el mensaje de que somos una marca consistente, coherente e internacional con coches que se venden en muchas regiones del mundo.

Es un cambio importante para su marca

Es un cambio total, si

Pero volviendo a Europa, ¿cómo cree que le va a impactar el brexit en estos objetivos?

El brexit nos afecta a todos los fabricantes en Europa, por la indeterminación sobre cómo va a seguir el proceso y la inestabilidad que esto produce. Claro que nos importa lo que pase en Reino Unido, es un mercado muy importante. Era nuestro tercero en ventas en 2016 y en 2017, ha pasado a ser el quinto. Es una preocupación pero nos adaptaremos. No creo que nos afecte, por ejemplo, a conseguir nuestro objetivo del 5% de cuota de mercado porque equilibraremos las debilidades de unos países con un negocio equilibrado, más internacional y con una gama variada de producto. Negocios fuertes como los que tenemos en Italia o España, donde estamos ganando cuota, compensarán posibles caídas. Sí, es una preocupación pero podremos manejarnos.

A día de hoy, el mundo es un caos y tenemos que ser ágiles para sobrevivir en él. Este ha sido el éxito de los planes de PSA desde 2014, que somos una compañía ágil y con capacidad de adaptación.

Hablando de incertidumbres, ¿qué opina de los aranceles con los que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a los fabricantes europeos de coches que vendan en su país? No es el caso de su marca, que no está allí presente.

Cualquier arancel que impida vender en un mercado preocupa. Es verdad, no tenemos presencia en cuanto a ventas de coches pero PSA sí funciona allí con la filial de movilidad y en un futuro, esperamos comercializar allí un vehículo. Nos preocupa, como nos preocupa el establecimiento de tasas entre Reino Unido y Europa. Si triunfa el proteccionismo en todos los países, lo que no tienes es comercio ni exportaciones. Esta es la principal preocupación de todos los fabricantes del mundo porque nadie sabe dónde está el techo de esta escalada de medidas.

¿Qué expectativas de ventas tienen para el nuevo C4 Cactus?

Desde que lo lanzamos, hemos vendido 27.500 unidades, lo que no está mal para un vehículo que solo lleva en venta desde junio de 2014. Lo recuerdo perfectamente porque era mi primera semana en el cargo. Pero ya no es un tema de volúmenes, el Cactus es importante porque ha servido de inspiración para el conjunto de la gama de Citroën a futuro.

La renovación del C4 Cactus es importante porque asume, además, el puesto del C4 en la gama. Habrá un C3, un C3 Aircross, un C5 Aircross y un solo C4, el Cactus. De este modo, pasa de ser un coche del segmento urbano a un compacto [compitiendo con el VW Golf o el Ford Focus, entre otros] Y así, hemos decidido potenciar detalles que son señas de identidad de Citroën porque es un segmento con mucha competencia y muy fuerte. La primera es el diseño, que sea diferente al resto manteniendo la personalidad del Cactus y la segunda es el confort, que creo que realmente nos distingue.

Nuestra ambición es llegar a vender 90.000 unidades al año a partir del año que viene. Como ya he mencionado, se comercializará en Latinoamérica en el segundo semestre de 2018 con la producción en Porto Real, Brasil.

Este coche se produce en Madrid. La fábrica está inmersa en un expediente temporal de empleo hasta 2021, cuando llegue el modelo que tienen adjudicado. ¿Cómo está avanzando este proceso?

Estamos muy contentos de que el nuevo C4 Cactus se siga fabricando en Madrid. Todas las preseries han ido perfectamente de calidad y tiempo. Su trabajo es excelente y ya están preparándose para el nuevo modelo. Las inversiones están desarrollándose en tiempo.

No hay muchos detalles al respecto, pero ¿tendrá Madrid un modelo eléctrico?

Mi respuesta no es específica para Madrid sino sobre los vehículos eléctricos en Citroën. Para 2020, todos los modelos que lance la marca tendrán una versión eléctrica además de una de gasolina y diésel. Las dos plataformas del grupo PSA con las que vamos a trabajar tendrán la flexibilidad de fabricar los tres sistemas de propulsión y se adaptarán a la demanda. Para contestar a tu pregunta, todos los vehículos de Citroën a partir de 2020 tendrán una versión eléctrica porque es la estrategia del grupo. Para 2023, el 80% de nuestros modelos tendrán una versión eléctrica y para 2025, el 100% de nuestra gama tendrá una versión eléctrica. Y el primer vehículo Citroën que tendrá su versión eléctrica saldrá al mercado a finales de 2020. Pero además, hay que destacar que tendremos una gama de vehículos híbridos enchufables y el primer modelo que tendrá esta versión será el C5 Aircross en 2020.

¿Qué esperan de la Berlingo?

Es un modelo icónico, el mejor vendido en 25 países. Esta es la tercera generación. Queremos evolucionarlo pero con cuidado porque es un icono y tiene que tener el mismo éxito que las anteriores generaciones. No hemos comunicado volúmenes todavía pero nuestra expectativa es vender 370.000 unidades al año entre las tres furgonetas que se fabrican en Vigo: Peugeot, Opel y Citroën.

Fuente: Cinco Días

By | 2018-03-12T06:47:34+00:00 marzo 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en “Todos los vehículos de Citroën producidos a partir de 2021 tendrán versión eléctrica”