El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. – John Macdougall/AFP-Pool/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido aumentar el apoyo militar a Ucrania y reforzar la posición aliada en el este de Europa, aunque ha reiterado que la organización militar no intervendrá directamente en el conflicto.

En declaraciones antes de cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará con los socios europeos la evolución de la guerra en Ucrania, el político noruego ha subrayado que los mandatarios debatirán de forma conjunta cómo aumentar el apoyo a Kiev para repeler la ofensiva rusa.

Stoltenberg ha defendido la ayuda «significativa» prestada los últimos años a Ucrania, con entrenamiento de tropas y desarrollando su Ejército, y el apoyo militar, financiero y humanitario ante la invasión rusa. Los países aliados han mandado armamento antitanques y sistemas defensivos, además de material defensivo y petróleo.

Eso sí, ha reiterado que la OTAN no enviará tropas al terreno y ha vuelto a rechazar la idea de imponer una zona de exclusión aérea, como reclaman las autoridades ucranianas para evitar los bombardeos rusos, ante el riesgo de que desencadenara una «guerra total».

Según ha explicado Stoltenberg, esta medida implicaría atacar «masivamente» sistemas defensivos rusos en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, además de derribar aviones rusos. «Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale más allá de Ucrania y genere mas daño, destrucción y dolor», ha indicado.

La tarea principal de la OTAN es defender a sus miembros, ha recordado el secretario general, y para ello ha recordado que se espera el envío de nuevos batallones de combate a Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, además de un «reinicio» de la posición militar en el flanco oriental, con grandes ajustes a largo plazo.

Todo ello, supondrá que la OTAN tenga que afrontar un incremento del presupuesto en Defensa. «Necesitamos hacer más y, por lo tanto, debemos invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en Defensa para cumplir con el compromiso que hemos hecho de invertir más en defensa», ha señalado el ex primer ministro noruego.

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva rusa, el presidente estadounidense viaja a Europa en una señal clara de apoyo al continente en plena guerra en Ucrania y con la aspiración de trabajar mano a mano los siguientes pasos a dar en el campo militar y de las sanciones contra Rusia.

La cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica se completará con una de líderes del G7, incluido el primer ministro japonés, Fumio Kishida. En ambos foros intervendrá por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.


653142.1.260.149.20220324084207
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press