Los líderes del partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre , antes de presentar su acuerdo| Michael Kappeler/dpa

Los líderes del partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre , antes de presentar su acuerdo| Michael Kappeler/dpa – Michael Kappeler/dpa

Scholz recalca que el acuerdo busca «hacer que el país esté mejor»

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes y el partido Democrático Libre (FPD o también conocidos como «los liberales») han presentado este miércoles su acuerdo para formar un gobierno en Alemania, que, según el futuro canciller, Olaf Scholz, busca «hacer que el país esté mejor».

En concreto, el acuerdo de coalición, llamada ‘semáforo’ por los colores representativos de cada uno de los partidos, consta de 180 páginas y el lema de la coalición es ‘Atrévete a avanzar más’. El pacto establece que se trata de una alianza con socios «de diferentes tradiciones y perspectivas», según recoge el diario ‘Frankfurter Allgemeine’.

Además, está previsto que las partes se reúnan una vez al mes para debatir cuestiones «fundamentales», mientras que han hecho hincapié en su intención de ser más «transparentes» con la ciudadanía, mediante encuestas gubernamentales más frecuentes, por ejemplo.

«El semáforo está en marcha», se ha congratulado Scholz, del SPD, que ha asegurado que la nueva alianza desempeña un «papel pionero» para Alemania. «Queremos atrevernos a avanzar más», ha afirmado.

«Queremos una Alemania que simplemente funcione», ha afirmado el copresidente de Los Verdes, Robert Habeck. «Lo que se está formando ahora es una coalición de centro que llevará al país hacia adelante», ha dicho, por su parte, el líder de los liberales, Christian Lindner.

Scholz ha presentado los puntos de gobierno principales de la coalición, de la que ha dicho que está «unida». Así, ha garantizado que el nuevo ejecutivo alemán llevará a cabo «políticas de alto impacto», al tiempo que ha esbozado planes para aumentar el salario mínimo o para lograr objetivos climáticos más ambiciosos, entre otras cuestiones.

«Modernizaremos la infraestructura pública, los espacios públicos y las redes y aceleraremos significativamente la planificación, aprobación e implementación», reza el acuerdo, que también apunta a mejorar «las condiciones de vida» de los alemanes, gracias a viviendas asequibles, internet más rápido o atención médica accesible.

La protección del clima tiene máxima prioridad en el acuerdo de gobierno, que establece que las energías renovables se utilizarán más y plantea que, «idealmente», la descarbonización debería adelantarse al año 2030.

Los tres partidos también han acordado que la edad mínima para votar en las elecciones al Bundestag –Cámara Baja del Parlamento– se reduzca a los 16 años, en vez de a los 18 actuales.

El acuerdo de la alianza también apuesta por el armamento de los drones de las Fuerzas Armadas alemanas –Bundeswehr– por considerar que puede contribuir a la protección de los soldados en misiones en el extranjero.

Además, según el acuerdo de coalición al que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA, el nuevo gobierno planea legalizar la venta regulada de cannabis.

MEDIDAS PARA LA PANDEMIA

Scholz, que previsiblemente será elegido nuevo canciller en el Bundestag la próxima semana, también ha anunciado ciertas medidas para que Alemania se enfrente a la pandemia de COVID-19, entre las que destaca el establecimiento de un equipo permanente de crisis a nivel federal y local en la Cancillería para combatir los efectos de la pandemia. También se ha acordado una bonificación para el personal de Enfermería.

En este contexto, el futuro canciller alemán se ha pronunciado a favor de la vacunación obligatoria en ciertas instalaciones en las que se concentren grupos de riesgo. «La vacunación es la salida de esta pandemia», ha insistido.

En alusión a la vacunación, Scholz ha prometido que el nuevo gobierno tiene previsto avanzar «masivamente» con la campaña de vacunación en el país europeo.

LOS MINISTERIOS

En referencia a la distribución de los ministerios por partidos, el diario alemán ‘Die Welt’ adelanta que la Vicecancillería recaerá en Wolfang Schmidt, del SPD y anterior secretario de Estado de Finanzas, mientras que el Ministerio del Interior, el de Defensa, el de Trabajo y el de Salud, entre otros, también recaerán en los socialdemócratas.

Finanzas será para Lindner y los liberales también lograrán tener bajo su mando Transportes –el ‘Bild’ menciona al secretario general del FDP, Volker Wissing– o Justicia. Para los Verdes también hay una cartera importante, la de Exteriores, que recaerá en su candidata, Annalena Baerbock. Los Verdes también atesoran el Ministerio de Clima y el de Familia, Medioambiente y Agricultura.

El SPD fue el partido más votado en las elecciones generales del 26 de septiembre al obtener el 25,7 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de la canciller, Angela Merkel, cayeron más de ocho puntos, hasta el 24,1 por ciento.

Las negociaciones «semáforo» se iniciaron el 21 de octubre, tras unas conversaciones exploratorias previas. Ahora, es probable que Scholz sea elegido canciller entre el 7 y el 9 de diciembre. El único escollo podría ser la votación digital del acuerdo por parte de los afiliados de Los Verdes que comienza a partir de mañana jueves y durará diez días.

Fuente: Europa Press