/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Siete vinos españoles reciben el Bacchus de Oro 2018

Siete vinos españoles reciben el Bacchus de Oro 2018

Siete de los diez vinos, que han recibido la medalla de oro en los premios Bachus 2018, son españoles. Esto es, han recibido puntuaciones superiores a 93 puntos sobre 100, en un concurso organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), en el que han participado 85 catadores de todo el mundo. Se trata de dos generosos de Andalucía, dos tintos de La Rioja, un tinto de Aragón, otro tinto navarro y un blanco de Castilla y León, elegidos entre más de 1700 referencias nacionales e internacionales.

Los diez vinos con medalla de oro son:

-Gran vino tinto Chäteau Camou (Baja California, México)

-Lipovina Saturnia (Eslovaquia)

-Palo Cortado Tradición CZ (Jérez, Cádiz)

-Vors Emilio Lustau 30 años (Jérez, Cádiz)

-Justino’s 1997 Cosecha Malvasía (Madeira, Portugal)

-Altos de Inurrieta Reserva 2014 (Navarra)

– S, de Pago de Ayles (Pago de Ayles, Zaragoza)

-Ysios Reserva 2012 (La Rioja)

-Viña Pomal Reserva 2013 (La Rioja)

-61 Dorado (Rueda, Valladolid)

El premio Bacchus llega a su XVI edición, avalado por dos instituciones de relevancia como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED). Esta edición ha contado con la República Checa como país invitado, uno de los terruños europeos de más larga tradición vinícola que puja por consolidarse en mercados internacionales.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CATA A CIEGAS PROFESIONAL?

 Proceso de cata – Bacchus 2018: Los 85 catadores han estado divididos en 13 jurados con seis catadores cada uno. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100), Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces.

Fuente: El País

By | 2018-03-12T21:07:59+00:00 marzo 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Siete vinos españoles reciben el Bacchus de Oro 2018