BERLÍN, 18 Jun. (DPA/EP) –

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apostado por simplificar el proceso de adhesión a la UE y ha pedido «modernizar» todo el proceso para acelerarlo y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad.

«Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club», ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Y para ello ha defendido la necesidad de «modernizar sus estructuras y los procesos de toma de decisiones». «No se puede decidir todo lo que hay que decidir a día de hoy por un voto de unanimidad», ha remachado.

Scholz ha explicado que tiene intención de presentar su propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para el jueves y el viernes, donde estudiarán las solicitudes de adhesión de Georgia, Moldavia y Ucrania.

La Comisión Europea han recomendado designar a Ucrania y Moldavia como países candidatos a la adhesión y el propio Scholz defiende este cambio.

Por otra parte, Shcolz ha emplazado a Rusia a facilitar el comercio de grano desde los puertos ucranianos para así reducir la crisis alimentaria global.

«Espero por el bien del mundo que haya un acuerdo», ha apuntado. «Rusia tiene que permitir el paso seguro y al mismo tiempo dar garantías de que no utilizará ese corredor para una invasión. No puede ser que los buques con el grano salgan de los puertos ucranianos y que los buques de guerra rusos entren en esos mismos puertos», ha añadido.

En cuanto a una posible misión para guardar el acceso a puertos ucranianos, Scholz ha indicado que «se está negociando» por lo que ha pedido «no especular en público» porque «haría las negociaciones más difíciles, incluso más de lo que ya lo son».

Fuente: Europa Press