/, Expansión/Santander, Sabadell y BBVA, los más activos en venta de carteras morosas

Santander, Sabadell y BBVA, los más activos en venta de carteras morosas

El traspaso de los 30.000 millones de la ‘operación Popular’ a Blackstone ha disparado la cifra acumulada anual, que ya supera el volumen registrado en 2015 y 2016 juntos.

La limpieza inmobiliaria de los balances bancarios ha dado un salto de gigante con la macro-operación firmada hace unos días entre Santander y Blackstone. La cartera se ha tasado a un tercio de su valor contable y el fondo oportunista desembolsará 5.100 millones de euros por el 51% del vehículo inmobiliario que se ha creado a tal fin.

La transacción implica, además, la vuelta a la arena de Santander, que apenas tuvo protagonismo el año pasado. Sólo coló una transacción entre las quince mayores del ejercicio. Este año, además de la operación Popular, ha traspasado dos bloques pequeños de riesgo por 388 millones.

Según fuentes del mercado, la baja calidad de los activos de Popular obligó a decantarse por una venta en bloque grande y rápida para que aflore cuanto antes la rentabilidad del negocio puro bancario. Esta transacción ya no tiene vuelta atrás, aun en el supuesto de que la justicia decidiese que la resolución de Popular fue contraria a derecho. La ley dice que cuando una operación comercial afecta a un tercero que ha actuado de buena fe, ésta es válida, según explican fuentes jurídicas.

Sabadell acelera

La operación ha sido la mayor de la historia en España y supera también a otras transacciones jumbo a nivel europeo, como el paquete de 17.700 millones de euros que el italiano UniCredit vendió en julio a Fortress y Pimco. También está por encima de los 26.100 millones que Monte dei Paschi va a sacar de su balance con ayuda del fondo Atlante.

Junto con Santander, el otro banco que más lastre ha soltado en los últimos meses para evitar que el ladrillo le siga consumiendo capital y reducir más rápido su morosidad es Sabadell. En lo que va de año se ha desprendido de dos paquetes valorados en 1.750 millones de euros. Tiene previsto sacar al mercado otro, bajo el nombre de proyecto Voyager, por 1.000 millones más. En tres años, la entidad catalana ha realizado por esta vía un saneamiento de 9.000 millones.

Bankia es la que realiza las operaciones más pequeñas, debido a que casi todo su riesgo inmobiliario está aparcado desde 2012 en el banco malo Sareb.

Los asesores más activos de este tipo de transacciones en España son Deloitte, KPMG, Alantra, EY y PwC.

La transacción del riesgo de Popular tiene el tamaño con el que soñaban los fondos oportunistas que se dedican a comprar este tipo de activos dañados (créditos morosos e inmuebles, en su mayoría) desde que aterrizaron en España al comienzo de la crisis. En nuestro país, las carteras que salen al mercado rara vez superan los mil millones de volumen.

Desde 2008, el total acumulado asciende a 128.258 millones de euros. El año más fuerte fue 2014, con transacciones totales por un volumen de 21.700 millones de euros.

Fondos oportunistas

Blackstone ha sido uno de los fondos oportunistas más activos en la crisis. En 2014 se quedó con un paquete de 40.000 hipotecas de CatalunyaCaixa valoradas en 6.400 millones y por las que pagó 3.600 millones. Un año antes se hizo con la gestión de 1.200 viviendas protegidas propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Estos fondos especializados captan dinero de fondos de pensiones, compañías de seguros e inversores institucionales para comprar deuda corporativa y bancaria distress (muy dañada). Pagan por ellos precios de derribo y, tras reestructurarlos, intentan conseguir rentabilidades anuales del 15%-20%. El proceso de valoración de cada cartera es milimétrico.

“La demanda que existe por estos activos es brutal y hay fondos para todos los tipos de deuda”, indican fuentes del sector. Muchas coinciden en que, siendo prudentes, en año y medio pueden salir al mercado entre 15.000 y 20.000 millones de euros más de activos problemáticos. La mayoría de estas operaciones suele cerrarse en las últimas semanas del ejercicio.

Fuente: Expansión

By | 2017-08-21T22:07:56+00:00 agosto 21st, 2017|Actualidad de Empresas, Expansión|Comentarios desactivados en Santander, Sabadell y BBVA, los más activos en venta de carteras morosas