Cuatro compañías españolas figuran como campeonas de la sostenibilidad mundial según la última edición del Dow Jones Sustainability Index (DSJI), que se dio a conocer este viernes por la tarde en EE UU (madrugada del sábado en España). Así, Banco Santander ha sido reconocido por primera vez como el banco más sostenible del mundo. En lo más alto del podio le acompañan Ferrovial (construcción e ingeniería), Naturgy (servicios de gas) y Enagás (almacenamiento y transporte de gas y petróleo).

El DSJI es el índice internacional más representativo en materia de sostenibilidad. Publicado por la firma suiza de inversión RobecoSAM, este año ha analizado a más de 3.500 empresas de 47 países, de las que 318 han logrado entrar en el listado final.

Así, el banco presidido por Ana Botín aparece por primera vez como el más sostenible del mundo, después de que el año pasado ya lo fuera a nivel europeo. Los analistas evalúan vareas áreas de las que habitualmente se recogen como factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza corporativa) y han otorgado al Santander 86 puntos sobre 100. En el listado de bancos entran también otras tres entidades españolas: BBVA, Bankinter y CaixaBank

Para Ferrovial la puntuación ha sido de 81 puntos. Su primera posición reposa, sobre todo, en los factores medioambientales, ya que la firma española de ingeniería destaca en dos de los tres aspectos evaluados en ese apartado: la eficiencia ecológica operacional y la eficiencia y conservación de recursos. En la edición de 2019, dentro de las empresas de bienes de capital se incorpora también ACS.

Por su parte, Enagás logra las máximas puntuaciones de su sector en aspectos sociales y medioambientales. Su puntuación total es de 85 puntos y es la única compañía española dentro de las dedicadas a la producción de energías. Mientras, en el apartado de empresas de servicios de gas, Naturgy lidera la lista con 82 puntos y un dominio absoluto en su sector ya que es la firma que más puntos ha sacado tanto en el área económica, como en la medioambiental y en la social.

Junto con la banca, el sector de proveedores de suministros es que cuenta con más firmas españolas. Junto a Naturgy, aparecen también en el DSJI Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa. Mientras, en el apartado de servicios e informática figuran Indra y Amadeus. En comercio hace lo mismo Inditex, matriz de Zara, y en aseguradoras lo hace Mapfre.

Fuente: El País