La acción de Banco Santander ha arrancado la sesión con leves pérdidas después de anunciar la oferta de compra sobre el 25% de su filial mexicana.El valor, que cerró ayer a 4,477 euros por acción, ha arrancado la sesión de hoy en 4,465, con una caída del 0,23%. Similares pérdidas presentan Bankia o CaixaBank, si bien BBVa ha arrancado sin cambios y Sabadell con caída del 1%.

La recompra de la filial mexicana asciende a 2.560 millones de euros, pero el banco hará el pago con acciones. En concreto, emitirá 572 millones de títulos equivalentes al 3,5% del capital del banco.

Pese a la emisión de nuevas acciones, el banco señala que la operación no es dilutiva desde el punto de vista del beneficio por acción, es decir, éste no se verá afectado porque el banco comprado aporta un beneficio proporcional a la ampliación de capital. La entidad espera un return on investment (ROI) del 14,5%, y que contribuya «positivamente» al ratio de CET1 del grupo. La operación tendrá un impacto de unos cinco puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad.

El banco también celebra hoy junta de accionistas, marcada por el dividendo (la entidad eleva el pay out y mantiene el dividendo parcialmente en acciones) y por el frustrado fichaje de Andrea Orcel.

En lo que va de año Santander sube un 12,69%, superando por dos puntos porcentuales la evolución del Ibex 35. El resto de los bancos con perfil doméstico bajan más que el Santander, pero el BBVa mejora ligeramente su comporamiento. En términos europeos, el rendimiento del Santander prácticamente igual al del Euro Stoxx de banca.

Fuente: Cinco Días