(I-D) El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; a la llegada a la Conferencia de Presidentes, en el Museo Arqueológico Benahoarita, a 13 de marzo de 2022, en Los Llanos de Aridane, La Palma,

(I-D) El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; a la llegada a la Conferencia de Presidentes, en el Museo Arqueológico Benahoarita, a 13 de marzo de 2022, en Los Llanos de Aridane, La Palma, – Jesús Hellín – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

LOS LLANOS DE ARIDANE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Conferencia de Presidentes, en la que se han dado cita este domingo en la isla de La Palma el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos los líderes autonómicos, ha pactado una declaración, suscrita por todos, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

Según han informado fuentes del Gobierno, este texto ha sido apoyado por los 17 presidentes de las comunidades autónomas y los dos líderes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el «respaldo» al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

«Todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética», añade esta declaración en este punto, que es uno de los cuatro ejes sobre los que versa este texto.

En concreto, este texto ha sido definido como «declaración de La Palma» y ha conseguido la unanimidad, aunque de mínimos, de toda la sesión plenaria de esta Conferencia de Presidentes, sobre todo en lo relativo a las medidas por la guerra de Ucrania.

UN PRIMER PASO PARA UN PLAN INTEGRAL

Otro de los puntos que resalta de esta declaración de La Palma es en el que hablan de poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

«Este plan será abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias, los agentes sociales, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables», reza este punto.

En este contexto, el Gobierno y todos los presidentes autonómicos han pactado que las medidas que se incorporarán al plan «desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear».

«El Gobierno de España y las comunidades autónomas comparten la determinación para proteger a nuestras empresas, a nuestra industria y a nuestra ciudadanía», sostiene el texto.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, los presidentes autonómicos se han comprometido, junto a Sánchez, a impulsar la ejecución de los fondos europeos, resaltando en esta declaración, que «son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo».

En este punto, la declaración tilda de «esencial» dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar «al máximo» la oportunidad para que los fondos europeos «lleguen de verdad» a todos los rincones de España.

Sobre la acogida de refugiados ucranianos, el texto habla de gestionar de forma coordinada este asunto y, para ello, «se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto».

Fuente: Europa Press