MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de «corresponsabilidad fiscal» y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el «deber moral» de devolver ahora a la sociedad lo que recibieron durante la pandemia como resultado de la actuación del Gobierno.

Ante el Pleno del Senado, en el que ha comparecido para informar de las medidas adoptadas en relación con las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética, Sánchez ha puesto en valor la respuesta del Gobierno durante la pandemia y las medidas que permitieron superarla, en particular las de carácter económico como los 30.000 millones en ayudas al sector privado.

Ahora, ha defendido, «la lección tiene que ser la misma, la respuesta tiene que ser la misma, la línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal».

El presidente ha recalcado que «una parte del sector privado» que se está beneficiando «de manera extraordinaria» de los efectos de la guerra, entre los que ha citado expresamente a bancos y energéticas, «tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron durante la pandemia».

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que en el contexto actual «no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar», al tiempo que ha subrayado que la gestión de la pandemia «fue el mayor ejercicio de cogobernanza de la historia».

Fuente: Europa Press