Reivindica que gracias al proceso de vacunación y las transformaciones impulsadas por el Gobierno, España será de las economías que más crezca

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar «claro» este viernes que la pandemia del coronavirus requiere una «acción coordinada a nivel global» y que, por lo tanto, «ningún país va a salir adelante actuando en solitario», tanto en lo que tiene que ver con la recuperación económica como en la vacunación.

Así lo ha asegurado durante su visita oficial en Senegal, en la clausura del Foro empresarial España-Senegal en Dakar, mientras crece en Europa el debate sobre si es conveniente dejar que los países adquieran por libre vacunas como la rusa Sputnik V, al margen de la estrategia conjunta, como ya ha planteado Alemania. De hecho, ya son varias comunidades autónomas, como Madrid, las que han defendido la necesidad de explorar también esta opción, incluso por su cuenta.

Sánchez ya lanzó este mensaje este jueves, durante su visita a Angola, y ha vuelto a reafirmarse en Senegal este viernes. «Quiero ser claro. Ningún país va a salir adelante actuando en solitario. Todos debemos apoyarnos, por eso está aquí España, para sumar, para apoyar y para avanzar», ha afirmado.

Además, ha aprovechado para reivindicar que, «gracias al proceso de vacunación y las transformaciones que está liderando el Gobierno de España», el país será en 2021 «de las principales economías desarrolladas junto con Estados Unidos con un mayor crecimiento mundial».

Según Sánchez, esto ha sido posible gracias al lema que ha seguido su gobierno de «proteger para avanzar», porque ha mantener como «objetivo prioritario» el salvar vidas es «la única forma real y efectiva de salvar empleos y empresas».

Por otra parte, Sánchez ha elogiado las reformas en el plano económico adoptadas por el Gobierno senegalés, al que ha animado a «seguir por esta línea» al tiempo que ha defendido que las empresas españolas pueden aportar un «valor añadido» en sectores clave para el país africano como las infraestructuras, las energías renovables o la agroindustria.

Asimismo, ha resaltado que es «uno de los países más atractivos del continente de cara a la inversión internacional» y el segundo destino de las exportaciones españolas en África, por detrás de Sudáfrica, mientras que España supone el primer destino de las exportaciones senegalesas. Se trata, pues, de una relación económica «privilegiada con un enorme potencial de crecimiento» que ha confiado en poder potenciar.

FORTALECER RELACIONES ECONÓMICAS CON SENEGAL

En el acto también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha apostado por «profundizar y fortalecer» las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, resaltando la presencia actual de empresas españolas en sectores prioritarios para el Gobierno senegalés y el interés de seguir invirtiendo en este país.

Asimismo, ha indicado la disposición del Gobierno a reforzar los instrumentos financieros para facilitar la inversión española en Senegal, subrayando que actualmente hay un techo de cobertura de CESCE de 300 millones de euros y también están disponibles otros instrumentos como el FIEM o COFIDES.

Precisamente, el ministro de Economía senegalés, Amadou Hott, ha subrayado durante su intervención que su país necesita financiación a largo plazo, apostando en este sentido por cambiar las reglas de la OCDE para que se pueda ofrecer a países como Senegal financiación «a 20, 30 o incluso 40 años».

Asimismo, ha resaltado que ya hay más de 100 empresas españolas en Senegal y el volumen comercial se duplicó entre 2011 y 2020, poniendo en valor igualmente las reformas acometidas por el Gobierno senegalés, que entre otras cosas prevén un nuevo marco que permitirá a las empresas más seguridad jurídica en sus contratos y procedimientos más claros y simples.

Por su parte, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha señalado que las empresas españolas se muestran optimistas ante las oportunidades que brinda Senegal, sobre todo en sectores como infraestructuras, agricultura, industria, tecnologías de la información y la comunicación, energía o sanidad, y en los que «queremos colaborar».

En su opinión, «se dan todas las circunstancias para desarrollar y reforzar las relaciones» económicas y ha adelantado que la CEOE y el Consejo Nacional de Patronales (CNP) de Senegal celebrarán en las próximas semanas un encuentro para «determinar los sectores» en los que trabajar juntos.

Fuente: Europa Press