LOS ÁNGELES, 22 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Fernández Vila) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que si el Ejecutivo determina que el fondo creado por la Generalitat para avalar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los dirigentes independentistas por la acción exterior del Govern no es legal, lo recurrirá, pero ha señalado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto en una conversación informal con periodistas durante su gira económica en Estados Unidos al ser preguntado sobre este asunto y, en concreto, sobre la última decisión de la Generalitat de usar finalmente el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para avalar las citadas fianzas.

En su charla con los medios de comunicación, que ha tenido lugar tras la inauguración de la Oficina Económica y Comercial de España de Nueva York, en el edificio Chrysler, Sánchez no ha querido entrar al fondo del asunto, argumentando que todavía el Gobierno no tenía un criterio fijado al respecto.

No obstante, sí ha vuelto a señalar, al igual que ya hizo hace dos semanas en una rueda de prensa durante su gira por los países bálticos, que si el Ejecutivo determina que ese fondo no es legal, lo recurrirá.

En aquella comparecencia, que se produjo el mismo día en el que la Generalitat anunció la creación de este fondo, Sánchez aseguró que el Gobierno iba a estudiar la creación de ese fondo y que si consideraba que no estaba sujeto a derecho, lo recurriría.

Fuente: Europa Press