RIGA, 7 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles al Govern y a los líderes independentistas de que Cataluña y España no se merecen «seguir anclados en 2017» y, por ello, les ha instando a mirar «hacia adelante» y avanzar en el «reencuentro» para superar el «desgarro» que se produjo, y sobre todo, a centrarse en luchar contra la pandemia del covid, que es lo que le «urge» a la ciudadanía.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Riga junto al primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, al ser preguntado por el encuentro en Bélgica entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las declaraciones de éste, denunciando la «represión» que, a su juicio, sigue habiendo en España.

Además, Sánchez ha advertido de que lo «urgente» y lo «importante» ahora mismo para la ciudadanía es su salud, su vacuna y superar la curva de contagios, que precisamente está experimentando en Cataluña un importante incremento en su población joven.

Sánchez ha comenzado su respuesta defendiendo que la posición del Gobierno sobre el denominado conflicto catalán «es clara», y pasa por esa agenda del reencuentro, para superar ya el desafío independentista de 2017, con medidas por ejemplo como los indultos.

«Hay que aprender de los errores que se cometieron, por parte del independentismo. Tendrán que hacerlo», ha exigido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Govern abra un proceso de diálogo «con la otra parte de Cataluña que no comparte sus tesis independentistas».

En este punto, ha afirmado que si algo ha demostrado la pandemia es precisamente que «todo» el mundo es necesario, sobre todo en este momento en el que, según el presidente, la preocupación principal de los catalanes es superar la pandemia, en un momento en el que los contagios están volviendo a crecer, con especial incidencia en Cataluña.

«Hay que poner las cosas que ahora mismo son urgentes, importantes para a ciudadanía catalana, que es la salud, la vacuna, cuando se supera la curva de contagios, sus negocios», ha enfatizado. «Son las cuestiones que ahora importan y mucho al conjunto de la ciudadanía catalana y española», ha insistido.

A este respecto, ha asegurado que el Govern cuenta para esta tarea con «todo el apoyo del Gobierno de España para superar juntos el drama de la pandemia».


583786.1.260.149.20210707154846
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press