MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado la necesidad de una «rotunda apuesta» por parte de la comunidad internacional por la «vacunación universal y el acceso universal a las dosis frente al Covid-19» para poder recuperar la movilidad entre países.

Durante su intervención en la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, Sánchez ha reflexionado sobre «la rotunda apuesta que necesita hacer la comunidad internacional por la vacunación universal, tenemos que apostar por la vacunación universal y, por lo tanto, por el acceso universal a las dosis frente al covid-19, porque recuperar la movilidad va a depender enteramente de la vacunación».

Sánchez ha reiterado el «inmenso orgullo» que le produce representar a un país que ha entendido la importancia de las vacunas, «y el enorme logro científico que ha supuesto la consecución de vacunas efectivas en tan corto espacio de tiempo».

«Con el 90% de la población española mayor de 12 años vacunada contra el Covid-19 vamos a seguir reforzando y aumentando esa protección, y vamos a hacer que ese grado de efectividad y de adaptabilidad a las nuevas variantes, enormemente prometedor, se pueda realizar durante las próximas semanas», ha prometido.

No obstante, «ningún éxito nacional va a ser suficiente», ha advertido haciendo referencia a la aparición de la nueva variante ‘Ómicron’, «que nos recuerda de manera muy clara, algo que ya sabemos, que es que el mundo no va a estar seguro hasta que las vacunas lleguen a todos los lugares».

En este sentido, ha recordado que España está volcada en esta tarea desde el primer minuto cumpliendo el compromiso de donar 30 millones de dosis de las vacunas este año, hasta alcanzar 50 millones de dosis donadas durante el primer trimestre del año 2022.

«Esto va a convertir a España en el quinto país del mundo de entrega de vacunas solidarias a través de CoVAX», ha manifestado, convencido de la necesidad de «compartir conocimiento» mediante la liberalización de las patentes. Algo que ya ha hecho España cediendo la tecnología del test covid del CSIC con el objetivo de que llegue a los países en vías de desarrollo.

Así, ha aprovechado a hacer un nuevo llamamiento a la comunidad internacional: «no hay alternativa a una verdadera vacunación universal y de ella depende nuestra seguridad y nuestra recuperación». Por tanto, ha concluido, «es importante el compartir ese conocimiento, esa capacidad de fabricación y también agilizar la distribución de las vacunas a todos y cada uno de los puntos del planeta».


621243.1.260.149.20211202115456
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press