Dice que Junts debe ahora «diseñar una nueva estrategia» hacia la independencia

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado este sábado que el escenario que se abre después de la ruptura del Govern «acaba con lo que hasta ahora se había identificado como ‘procés'».

En una entrevista en el ‘3/24’ recogida por Europa Press, ha dicho que ahora los líderes de Junts deben plantear estrategias concretas y «diseñar una nueva estrategia» hacia la independencia, y él ha abogado por recuperar la presencia en las instituciones lo antes posible.

Si bien ha dicho que él «evidentemente hubiera preferido que los compañeros de militancia hubieran votado por la otra estrategia» y mantenerse en el Govern, porque cree que es la mejor, ha asegurado que respeta la decisión y que será leal al partido.

Sànchez ha pedido que la ruptura del Govern «no acabe de erosionar el margen para construir la unidad estratégica del independentismo», algo que según él beneficiaría al PSOE y a los otros partidos contrarios a la independencia.

RECHAZA UNA MOCIÓN DE CENSURA A ARAGONÈS

Ha rechazado una moción de censura al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque «en estos momentos parece poco probable que haya capacidad de construir en el Parlament una figura que gane en una moción de censura».

Ha acusado textualmente a Aragonès de forzar la máquina y de incumplir el acuerdo de Govern, y ha explicado que estos días ha echado de menos «el espíritu que hizo posible el 1-O», cuando sí hubo capacidad para encontrar un equilibrio dentro del independentismo, según él.

Preguntado por si Junts apoyaría los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha dicho que dependerá de «hasta donde respetará el nuevo Govern el trabajo hecho» por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que ha dejado su cargo tras la decisión de Junts de abandonar el Ejecutivo.

Fuente: Europa Press