Dice que el PERTE del vehículo eléctrico se convocará «en próximas fechas» y se articularán más ayudas junto con las comunidades autónomas

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Gobierno ha comprometido 2.000 millones para el sector de automoción y trabaja con las comunidades autónomas para articular más ayudas. En este sentido, ha querido dejar claro que su Ejecutivo «hará todo lo que esté en su mano» para que los fabricantes de vehículos eléctricos inviertan aquí y España sea «líder» en este sector. «Acelerar» la inversión, ha añadido, es una «prioridad».

Sánchez se ha pronunciado en este sentido durante su visita al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, unas instalaciones que recorre por tercera vez desde que accediera a la Presidencia del Gobierno. Y lo hace después de que el Grupo Volkswagen anunciara que está barajando no llevar a cabo la construcción de la gigafactoría de baterías que tenía previsto en Sagunto (Valencia) y que implica una inversión de 3.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha recordado que el pasado viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó la resolución definitiva de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) que se convocará en «próximas fechas».

Además, ha detallado en este sentido que supondrá una inversión pública es de 877,2 millones de euros y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector y ha recordado que el PERTE_VEC se suma a otras líneas que se están ejecutando como el Plan Moves, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.

«En total los recursos públicos comprometidos para ayudar al sector de automoción supera los 2.000 millones de euros», ha defendido, tras lo que ha avanzado que desde el Ejecutivo se trabaja en la articulación de otros instrumentos impulsados junto con las comunidades autónomas para apoyar la cadena de valor.

CONVERTIR A ESPAÑA EN LÍDER MUNDIAL DE FABRICACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS

«El Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos, no hay otro país donde la apuesta por la electrificación del sector sea más rentable», ha insistido el presidente.

Dicho esto, Sánchez ha defendido que España debe aspirar a convertirse en país «líder mundial» en fabricación del coches eléctricos, un punto en el que ha garantizado que para el Gobierno «acelerar» la transición hacia el vehículo electrificado es una «prioridad» con el objetivo de salvar empleos y plantas industriales.

En este acto, el presidente ha destacado la importancia de este tipo de empresas en la «vertebración territorial», tanto por la relevancia de sus plantas como por el empleo generado en las empresas auxiliares.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que «el chantaje energético de un autócrata» no debe llevar a la UE a postergar su apuesta por la sostenibilidad sino que ha invitado a avanzar en la consolidación de la descarbonización desde una apuesta por una economía «más verde» para crecer «de forma más robusta» ante los «efectos devastadores» de la «emergencia climática».

Por último, el Sánchez ha reseñado que el futuro del sector «pasa por la innovación y el desarrollo tecnológico, combinado con la eficiencia energética», tras lo que ha zanjado su intervención en este acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con una cita del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

«Es preciso armonizar naturaleza y técnica de forma que ésta, aprovechando los desperdicios orgánicos, pueda cerrar el ciclo de la producción de forma racional y ordenada», ha zanjado Sánchez.

Fuente: Europa Press