Llama a fortalecer la «unidad» de la UE como respuesta a Rusia por la guerra de Ucrania

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, apostar por el diálogo «por muy elevadas y duras que sean las crisis» y los desencuentros.

Lo ha dicho este lunes en los 35 Premis Pimes de Pimec, a los que también han asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

También han estado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena y Natàlia Garriga; los expresidentes Artur Mas y José Montilla; el líder del PSC, Salvador Illa; los secretarios generales de CC.OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro, entre otros.

«Soy un firme creyente del diálogo. A lo largo de estos años, no solo por necesidad sino por convicción hemos articulado muchas herramientas, muchos instrumentos y muchos espacios para materializar ese diálogo», ha destacado Sánchez, que ha insistido en que su Gobierno apuesta por un diálogo permanente con el resto de instituciones, la Generalitat y agentes sociales.

CRÍTICA A PUTIN

Sánchez ha alertado de que el principal problema que tiene la UE ahora mismo es que Rusia no solo está invadiendo Ucrania, sino que también está «poniendo en solfa muchos de los valores de democracia y el respeto a las libertades individuales».

Ha afirmado que entiende que los pequeños, medianos y grandes empresarios están preocupados por la inflación derivada de la guerra, pero ha dicho que lo importante es que las autoridades públicas sean conscientes de que pertenecen a Europa y que hace falta un «fortalecimiento mayor de la UE en el presente y en el futuro».

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que Rusia, que ha calificado de «autocracia», es una potencia nuclear y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que cree que se debe responder al presidente ruso, Vladimir Putin, fortaleciendo la unidad del proyecto europeo.

Para él, en un momento de incertidumbre como cree que es el actual, hay que dar certezas a la ciudadanía, y una de ellas es «fortalecer el proyecto común» que es la UE.

Sánchez ha destacado que esta unidad ante el proyecto europeo se vio en la gestión de la pandemia con cuestiones como la compra centralizada de vacunas, y ha defendido que se demuestre también ante la guerra en Ucrania.

«Ahora tenemos también que desarrollar este concepto de unidad en la respuesta a Putin. Sin duda alguna, la unidad representa la condena sin ambages de esta agresión, representa también la ayuda humanitaria» a refugiados ucranianos, ha recalcado.

«ABORDAR TRANSFORMACIONES»

Además, ha llamado a desplegar esta unidad en la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, y en este sentido ha reivindicado el paquete de medidas que aprobó el Gobierno el sábado.

El presidente del Gobierno ha subrayado que desde el inicio de la guerra hasta final de año el Ejecutivo habrá puesto en marcha 15.000 millones de euros para «tratar de amortiguar» de la manera más eficiente los efectos de la crisis ucraniana.

Así, ha expresado su compromiso de proteger las pequeñas y medianas empresas, a las familias, también impulsando reformas estructurales a nivel estatal, y ha añadido que es el momento de «abordar transformaciones».

«No utilizar primero la pandemia y luego la guerra como excusas para no hacer estas transformaciones. Es ahora que tenemos que hacer transformaciones para que puedan avanzar nuestras sociedades, tanto en Cataluña como en España», y ha argumentado que esto no significa imponer transformaciones, sino articular grandes consensos, como cree que han sido la reforma laboral y la Ley de Ciencia.

Fuente: Europa Press