MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que ya se está «al principio del fin de la pandemia» del Covid-19 gracias a la publicación, en las últimas semanas, de datos positivos de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus y por el Plan de Vacunación contra Covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
   Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.
   «Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación», ha comentado Sánchez.
   En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que una de las principales lecciones que hay que sacar de la pandemia del Covid-19 es que la ciencia no sólo contribuye al progreso de la investigación, innovación y desarrollo, sino también a la seguridad nacional, algo que entre los países occidentales no se ha tenido en cuenta hasta ahora.
   Por ello, Sánchez ha subrayado la importancia de reforzar la capacidad científica e investigadora de España, así como potenciar la colaboración público-privada, recordando el compromiso del Gobierno y del Congreso de los Diputados de alcanzar un pacto por la ciencia que garantice la seguridad nacional y el progreso económico en el sector.
   Finalmente, el presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a los laboratorios Rovi por su trayectoria y por haber alcanzado un acuerdo con la compañía Moderna. «Es un orgullo que una empresas española vaya a fabricar una de las primeras vacunas de Covid-19», ha zanjado.
   Desde sus instalaciones, Rovi va a dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata de Moderna para abastecer los mercados de fuera de Estados Undos a partir de principios de 2021. Para ello, la compañía ha tenido que adquirir una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado. Además, también ha contratado personal adicional para las operaciones de fabricación y producción.
   El CEO de Rovi, Juan López-Belmonte, ha agradecido al Gobierno y a la AEMPS su visita a las instalaciones de San Sebastián de los Reyes, así como su apoyo durante los últimos meses. «En Rovi estamos muy ilusionados de poder colaborar con Moderna y formar parte de la solución a esta pandemia global», ha señalado.
   «La tarea de abastecer su vacuna a gran escala (todo el mundo salvo Estados Unidos) supone una buena noticia para la compañía, pero también para toda la industria farmacéutica española y para España como país. Nuestra acreditada experiencia y capacidad como fabricante de inyectables para terceros ha hecho posible alcanzar este acuerdo», concluye.


527875.1.260.149.20201126132019
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press