MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Consejo de Ministros tiene intención de aprobar antes de que acabe el mes de julio el anteproyecto de la nueva ley de Secretos Oficiales.

«El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio. Se encuentra en la última fase de elaboración», ha trasladado Sánchez durante su turno de réplica al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

Precisamente el PNV es el autor de la reforma de la franquista Ley de Secretos Oficiales que el Congreso aceptó tramitar al principio de la legislatura con el apoyo del PSOE. Sin embargo, la ley lleva ya casi dos años bloqueada en la Cámara y el Gobierno decidió darla por enterrada e impulsar la reforma a través de un proyecto de ley.

SUSTITUIRÁ A UNA LEY FRANQUISTA

Sánchez ha detallado que el Ejecutivo está ahora «ultimando» este borrador de la nueva Ley de Información Clasificada, una norma incluida en el Plan de Acción Normativo aprobado para este ejercicio, y que sustituirá a la Ley de Secretos de 1968.

Esta norma tiene la finalidad de adecuar el ordenamiento jurídico a las necesidades actuales y a los estándares internacionales, según ha explicado el jefe del Ejecutivo.

«Establece un sistema reglado y garantista para la clasificación y desclasificación de los secretos oficiales y se regulan también los procedimientos pata el acceso juridiscional y parlamentario», ha concretado.


685351.1.260.149.20220713131631
Vídeo de la noticia



Fuente: Europa Press