Reivindica que España tiene ahora «más presencia y más peso que nunca» en la esfera internacional y reclama a la oposición que se involucre

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a la derecha de «sembrar dudas» en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, pero ha garantizado que, «con o sin su ayuda», España «va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas».

Así lo ha asegurado el presidente durante su intervención inicial en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles para dar cuenta de las últimas cumbres y consejos europeos, en el que ha querido sacar pecho del «papel decisivo y protagonista» de España en la esfera internacional, con «más presencia y más peso que nunca».

En este contexto, ha defendido que el Gobierno va a seguir trabajando para «construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo», y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se comprometan y contribuyan a esta tarea.

EVOLUCIÓN «POSITIVA» EN ESPAÑA A PESAR DEL REPUNTE EUROPEO DE COVID

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su comparecencia –la primera de este tipo desde junio– asegurando que «España va mejor», en comparación con la situación que se vivía hace un año, entonces, en plena segunda ola del coronavirus.

Tras los recientes avisos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el repunte del Covid en Europa, Sánchez ha defendido que «la evolución de la pandemia en España es positiva respecto a los países de nuestro entorno».

«Afrontamos el invierno en mejor situación y con mayor esperanza que el inverno anterior, y lo hacemos con humildad, sin dar lecciones, pero con el orgullo como país de estar haciendo las cosas razonablemente bien», ha reivindicado, antes de destacar las altas tasas de vacunación en España. «Como consecuencia de esas altas tasas y el bajo negacionismo, el covid sigue contenido. Tenemos motivos para emocionarnos, ha afirmado.

Por ello, ha proclamado que «es un orgullo ser español» y que también es un «orgullo escuchar a otros líderes europeos» cuando se dirigen a él en los foros internacionales para preguntarle «cómo y por qué lo está haciendo bien España»; un «éxito» que se debe, a su juicio, a los profesionales sanitarios, al «ejemplo del pueblo español» y a la «unidad» de todas las administraciones.

«RECUPERACIÓN ROBUSTA Y CON INTENSA CREACIÓN DE EMPLEO»

Sánchez también ha reivindicado que la recuperación económica se está materializando de forma «rápida y sólida», gracias al «éxito de la vacunación» pero también gracias «a las políticas económicas» que está impulsando el Gobierno, según ha defendido. «España avanza hacia una recuperación robusta y con intensa creación de empleo», ha celebrado.

«Hoy no se rescatan entidades financieras, se rescatan empresas y empleos, y ahí está la base de la recuperación sólida y rápida que registra la economía. España sufrió el rescate de las instituciones financieras por las instituciones comunitarias, y a diferencia de eso, ahora España ha estado en la génesis de los fondos europeos, para reindustrializar España en verde y digital», ha defendido.

«SE EQUIVOCARON ANTES Y SE EQUIVOCAN AHORA»

Por todo ello, ha lamentado que, a pesar de todo, la derecha esté «sembrando dudas» sobre España y el plan de recuperación diseñado por el Gobierno para recibir los fondos europeos, en alusión velada a las acusaciones del PP de que el Gobierno está ocultado el contrato y las condiciones pactadas con la Unión Europea.

«Se equivocaron antes y se equivocan ahora. Los fondos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales y de cohesión. Con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo, de los que solo saben poner palos en las ruedas», ha avisado.

En esta línea, Sánchez ha aprovechado para defender que las políticas socialdemócratas son las que ahora se están imponiendo en Europa para hacer frente a la crisis sanitaria, al contrario de lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008, cuando «Europa eligió el neoliberalismo». Con la crisis actual, Europa ha optado por políticas socialdemócratas. Europa ha acertado», ha celebrado.

Asimismo, ha sacado pecho del papel que está jugando España en la escena internacional, como demuestra, a su parecer, el hecho de que vaya ser sede de cumbres como la de la OTAN del próximo año o la de la Organización Mundial del Turismo.

«Toda esta presencia internacional no se consigue solo por nuestras virtudes como anfitriones, que son muchas. Es el resultado de un compromiso activo con aquellas ideas y políticas que están transformando el mundo, tras dos crisis sucesivas de enorme alcance», ha reivindicado.

Según Sánchez, España tiene ahora «más presencia y más peso que nunca», porque la apuesta del Gobierno por el multilateralismo es «absoluta y rotunda». «Y así lo reconoce todo el mundo», ha enfatizado, antes de destacar de nuevo el papel «determinante» de España en el impulso de los fondos de recuperación Next Generation para hacer frente la crisis del coronavirus, en la distribución de vacunas o el mecanismo Covax para donar dosis a terceros países.

«Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta. En ese contexto, España juega un papel decisivo y protagonista», ha enfatizado.

En este punto, Sánchez ha querido lanzar un mensaje a la oposición, para exigir que se impliquen en esta tarea de «construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo». «Este es un deber que compromete y apela a todas las fuerzas, porque es el rumbo que mejor va a servir a los intereses reales de mujeres y hombres. En ello está empeñado mi gobierno, y convoco a todas sus señorías», ha emplazado, como broche final de su primera intervención.

Fuente: Europa Press