/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Sáenz de Buruaga, Jorge Javier Vázquez, Nuria Roca y Wyoming, otros presentadores ‘cazados’ por el fisco

Sáenz de Buruaga, Jorge Javier Vázquez, Nuria Roca y Wyoming, otros presentadores ‘cazados’ por el fisco

La Agencia Tributaria lanzó a partir de 2012, cuando España estaba al borde de la quiebra, una campaña para investigar a los artistas, actores, deportistas y presentadores de televisión que usaban empresas interpuestas para declarar sus ingresos. No cambió la ley ni de criterio pero estrechó el cerco sobre estos al percatarse del abuso de empresas interpuestas por parte de estos contribuyentes. Desde entonces, cientos de tertulianos y profesionales vinculados a la televisión han caído en las redes de Hacienda. Muchos decidieron pactar con el fisco y abonaron las cantidades reclamadas. Otros optaron por recurrir. Estos casos son los que se pueden encontrar en las decenas de sentencias públicas en la base de datos del Poder Judicial. Así cazó el fisco al ex ministro de Cultura, Màxim Huerta, que dimitió este miércoles tras conocerse que defraudó casi 250.000 euros al usar una empresa interpuesta para pagar el 25% en lugar del 50% que tendría que haber abonado si hubiera tributado por IRPF.

MÁS INFORMACIÓN

Sociedades interpuestas

El veterano presentador de televisión Ernesto Sáenz de Buruaga es uno de estos contribuyentes que han visto cómo el fisco le obligaba a legalizar su situación fiscal. Buruaga facturaba a través de su empresa Cuaderno Azul Comunicación “por la dirección y presentación de programas de televisión y actividades de publicidad y asesoramiento audiovisual”. Hacienda le abrió una inspección por las declaraciones del IRPF de 2009 y 2010: ingresó como remuneración de su sociedad algo más de 327.400 euros, cuando esta había facturado por sus servicios más de un millón de euros. Hacienda cree que esta retribución no se hizo a precio de mercado y por ello obligó al presentador a pagar unos 100.000 euros.

José Miguel Monzón, conocido como el Gran Wyoming, también se las vio con Hacienda. Su empresa Asuntos y Cuestiones Varias tuvo que pagar más de 140.000 euros por no liquidar correctamente las llamadas “operaciones vinculadas”. Nuria Roca, con su sociedad Tospelat, también se enfrentó al fisco, que le pedía casi 325.000 euros. Jorge Javier Vázquez, Carlos Herrera o Antonio Lobato han tenido igualmente sus cuitas con Hacienda a cuenta de sus empresas.

Fuente: El País

By | 2018-06-13T19:29:14+00:00 junio 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Sáenz de Buruaga, Jorge Javier Vázquez, Nuria Roca y Wyoming, otros presentadores ‘cazados’ por el fisco