/, Actualidad Económica, Cinco Días/Ryanair reza por la consolidación de sus rivales

Ryanair reza por la consolidación de sus rivales

Ryanair pone sus esperanzas de recuperación en la consolidación ajena. Las huelgas, la caída de las tarifas y los mayores costes del fuel redujeron en un 7% sus ganancias en su temporada de mayor actividad, dijo ayer. Sus altos márgenes y coberturas frente al coste del petróleo son un amortiguador, pero depende de que los rivales menos protegidos se estanquen para que su propio rendimiento despegue.

El CEO, Michael O’Leary, cree que el sufrimiento que sufre el sector permitirá a Ryanair comprar aviones relativamente nuevos a bajo precio a operadores que se fusionen, se reduzcan o quiebren. También podría captar algunos pedidos no deseados, y por lo tanto descontados, de Boeing. Una menor competencia también podría significar que Ryanair podría aumentar la capacidad e incluso estar en condiciones de aumentar las tarifas, que cayeron un 3% entre abril y septiembre.

Con las aerolíneas ante un invierno de descontento, esto tiene lógica. El combustible se ha disparado a más de 754 dólares por tonelada, un aumento de casi el 40% respecto a hace un año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Esto ya ha contribuido al colapso de la danesa Primera Air y la chipriota Cobalt en el último mes. La británica Flybe emitió un profit warning la semana pasada.

El propio O’Leary ha identificado a Norwegian Air como posible candidato a la quiebra. Solo el 15% de su factura de combustible está cubierta por debajo del precio spot del mercado; Ryanair, por contra, ha asegurado el 90% de sus necesidades futuras a 679 dólares por tonelada.

El problema es que O’Leary no tiene control sobre lo que hacen su competencia, y mucho menos sobre el precio del crudo. Si el coste del fuel disminuye, puede perjudicar a Ryanair dado lo mucho que ha cubierto. Además, la compañía aérea más grande de Europa por número de pasajeros está siendo atacada por el comportamiento racista de un cliente con otro pasajero; un vídeo del incidente se ha vuelto viral y ha provocado que un político británico pida un boicot contra la compañía.

Tratar adecuadamente este y otros problemas propios es donde O’Leary debería estar enfocando sus esfuerzos para obtener ganancias aéreas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-23T05:25:10+00:00octubre 23rd, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Ryanair reza por la consolidación de sus rivales