Archivo - Vista de un reactor de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania


Archivo – Vista de un reactor de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania – DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Últimas noticias sobre la guerra entre Ucrania y Rusia

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) –

Rusia y Ucrania se han acusado este miércoles de bombardear la ciudad de Energodar, en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, uno de los escenarios en los que se dirime esta guerra ante la preocupación de la comunidad internacional que ha pedido una zona de seguridad alrededor de estas instalaciones.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha contado que durante la pasada noche la ciudad ha sido bombardeada y que en consecuencia el suministro de agua y electricidad está parcialmente interrumpido.

«El bombardeo ha caído en primer lugar sobre la zona industrial y luego sobre la ciudad misma. Comenzó alrededor de la medianoche y no se detuvo hasta esta mañana», ha escrito Orlov en su cuenta de Telegram. La ofensiva, ha contado, ha dañado una de las subestaciones de la central y parte de un edificio del gobierno local.

Por su parte, las autoridades rusas de la región de Zaporiyia han acusado a Kiev de bombardear Energodar, teniendo como objetivo «diferentes partes de la ciudad», entre ellas el área donde se encuentra la central nuclear, hacia donde habrían sido lanzados hasta nueve obuses M777 de fabricación estadounidense.

Los misiles ucranianos alcanzaron instalaciones de infraestructura civil, el puente de entrada a la ciudad resultó dañado, así como la subestación Luch, que provocó que la ciudad quedara sin electricidad, han detallado.

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo. Uno y otro bando se acusan de lanzar ataques sobre los alrededores y de poner en riesgo la seguridad de la región. A finales de agosto dio comienzo una misión especial del OIEA para conocer el estado de las instalaciones y sus trabajadores.

Fuente: Europa Press