MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento este sábado a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una «República Popular de Jersón» independiente de Ucrania.

Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jersón, que ha explicado además que «los ocupantes» se están preparando para celebrar un «referéndum ilegal» que constituya una nueva república.

«Para hacer esto, están tratando de persuadir y persuadir a los diputados del Consejo Regional de Jersón para que cooperen con las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa», esgrime el comunicado compartido por la Fiscalía de la región.

En un intento por tranquilizar a la población, el alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, ha publicado un comunicado en Facebook asegurando que la región «fue, es y será» parte integral de un único Estado, Ucrania.

«Los diputados del Consejo Regional de Jersón, como representantes de los intereses conjuntos de las comunidades territoriales de la región, aseguran a todos que la región es parte de la Ucrania soberana y unitaria. Otros escenarios no son respaldados ni por los residentes de la región, ni por los representantes del Consejo Regional», ha explicado Kolykhayev.

El alcalde de Jersón ha sostenido que los diputados de la región «nunca reconocerán un intento de crear una ‘República Popular'». «Nuestros corazones están luchando en tacto con toda Ucrania, que se defenderá de los ocupantes. ¡Kherson es Ucrania! Somos Ucrania. Ucrania es soberana y sólo una. De este a oeste, de sur a norte. Todo lo demás es provocación y vil insinuación del enemigo», ha concluido el político.

El pasado 1 de marzo las tropas rusas llegaron a Jersón, para tan solo dos días después, apoderarse de la torre de televisión de la capital de la región y sitiar a sus ciudadanos.

A pesar de esta situación, Kolykhayev ha asegurado que la situación en la ciudad «está bajo control».

Fuente: Europa Press