Desplazados de Mariúpol en un asentamiento en Donetsk

Desplazados de Mariúpol en un asentamiento en Donetsk – V ICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Las autoridades de la ciudad denuncian más de 1.500 civiles muertos desde el comienzo del asedio

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ejército ruso ha denunciado este viernes que las fuerzas ucranianas que están defendiendo la ciudad de Mariúpol, en el este del país y desde hace días uno de los grandes escenarios de los combates provocados por la invasión rusa de Ucrania, han destruido todos los accesos de entrada y salida por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior.

«Todos los puentes y accesos a la ciudad han sido destruidos, las carreteras principales han sido minadas por los nacionalistas (ucranianos) y hombres armados recorren las calles abriendo fuego indiscriminado, lo que está obligando a la población civil a permanecer en sus hogares», ha declarado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Mizintsev ha añadido que las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, aliada de Rusia, han fracasado en sus intentos de despejar los accesos a Mariúpol, «ya que los nacionalistas (ucranianos) les disparan con fuego intenso de varios tipos de armas», en declaraciones recogidas por Interfax.

Desde el inicio del asedio, Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de integrantes de milicias ucranianas de ultraderecha empeñadas en boicotear sus esfuerzos para apaciguar la situación.

La sede de la defensa territorial de Donetsk había indicado este mismo viernes que otras 32 personas más, entre ellas cuatro niños, han conseguido abandonar la ciudad, donde residen unas 400.000 personas a la espera de salir del lugar, entre los infructuosos intentos para establecer un corredor humanitario.

El aislamiento provocado por las fuerzas ucranianas, ha añadido el portavoz militar, ha inutilizado cualquier tipo de ruta de salida de la ciudad, con el agravante de que el corredor de Mariúpol era uno de los dos que la parte ucraniana había aceptado de entre los diez que les había ofrecido el Ejército ruso. El otro corredor es el de Kiev, aunque de momento no ha entrado en funcionamiento.

Por otro lado, y en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el Ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que más de 1.500 residentes de la ciudad han muerto a consecuencia de los doce días de ataques rusos sobre la urbe.

«1.582 civiles de Mariúpol fueron asesinados por las tropas de ocupación rusas durante los 12 días del bloqueo de la ciudad y el bombardeo despiadado de las zonas residenciales», según el Ayuntamiento.

«Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos este crimen contra la humanidad, contra Ucrania, contra Mariúpol», ha hecho saber en el comunicado, publicado en esta plataforma de mensajería, muy utilizada por las autoridades ucranianas, recogido por Ukrinform.

En un intento de paliar la situación, el Ayuntamiento ha confirmado la puesta en marcha de un convoy de ayuda humanitaria y autobuses para evacuar a las personas desde Zaporiyia.

Fuente: Europa Press