Archivo - El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar


Archivo – El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar – -/PPI via ZUMA Wire/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado este sábado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque ocurrido este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los designados para reanudar las cruciales exportaciones de grano ucraniano a países necesitados, tal y como quedó pactado el viernes en Estambul.

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones.

«Rusia ha negado cualquier ataque a Odesa», ha hecho saber el ministro en declaraciones recogidas por ‘Hurriyet’.

No obstante, el ministro ha reconocido que el incidente tiene un «carácter preocupante» dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, garantizó que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde.

Aunque el ataque ruso «demuestra las verdaderas intenciones de Moscú», el ministro ha asegurado que los bombardeos «no detendrán el trabajo de las autoridades ucranianas.

«No confiamos en Rusia, pero confiamos en nuestros socios y aliados, por eso la Iniciativa sobre el transporte seguro de granos y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania se firmó con la ONU y Turquía, y no con Rusia», ha recordado.

Fuente: Europa Press