Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia – Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

Sigue en directo la guerra en Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están «al borde de la ruptura»

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son «inaceptables», «indignas» para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida «hostil» contra Moscú recibirá un rechazo «firme y decisivo», según un comunicado.

Biden utilizó la semana pasada por primera vez el término «criminal de guerra» para referirse a Putin, al que responsabiliza directamente de los abusos perpetrados en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania. Estados Unidos ha adoptado varias rondas de sanciones contra Rusia, incluido un embargo energético.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Moscú se ha limitado a decir que Sullivan ha instado al Gobierno ruso a permitir el auxilio consular a varios ciudadanos norteamericanos detenidos, apelando al Derecho Internacional y a la «decencia humana básica».

Washington ha lamentado que, «durante meses», Moscú ha rechazado que las autoridades consulares estadounidenses pudiesen tener acceso a estas personas. «Es completamente inaceptable», ha sentenciado la Embajada en su cuenta de Twitter.

Fuente: Europa Press