June 14, 2022, Kyiv, Kyiv, Ukraine: An elderly Ukrainian woman with a disability and other passengers wait for trains in Kyiv, as people have been returning to their war-ravaged hometowns across Ukraine, following the Russian invasion of the country.

June 14, 2022, Kyiv, Kyiv, Ukraine: An elderly Ukrainian woman with a disability and other passengers wait for trains in Kyiv, as people have been returning to their war-ravaged hometowns across Ukraine, following the Russian invasion of the country. – Daniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press / ContactoPhoto

Últimas noticias de hoy de la guerra entre Ucrania y rusia

Las milicias de Lugansk dicen que Ucrania ha impedido la evacuación atacando la zona

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha señalado que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada «por motivos humanitarios», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. «La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada», ha resaltado Mizintsev.

Así, ha subrayado que «Rusia garantiza la preservación de la vida y el cumplimiento de todas las normas de la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra, como pasó con los que se rindieron previamente en Mariúpol». «La disposición de la parte ucraniana para iniciar una operación humanitaria se indicará con banderas blancas», ha explicado.

Mizintsev ha apuntado además que Rusia ha rechazado la petición ucraniana de organizar un corredor humanitario para evacuar a civiles de la planta de Azot hacia la localidad de Lisichansk, bajo control del Gobierno de Ucrania, al tiempo que ha argüido que Moscú considera la propuesta de Kiev como «un intento de retirar las unidades supervivientes ante el cerco».

«Hay signos de repetición del escenario de Mariúpol», ha dicho, en referencia al cerco de la acería de Azovstal, finalmente tomada el 20 de mayo tras días de asedio y después de que cientos de civiles se refugiaran en el lugar junto a fuerzas ucranianas ante la ofensiva y los ataques con artillería de las tropas rusas contra la ciudad.

Tras ello, las milicias de la República Popular de Lugansk han indicado que la evacuación ha sido impedida por un ataque con artillería por parte de las fuerzas ucranianas. «(La evacuación) ha sido totalmente impedida por el enemigo», ha manifestado un oficial de estas milicias, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el jefe de la Administración Civil-Militar de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, ha indicado que la zona de la ciudad controlada por las fuerzas ucranianas no ha quedado totalmente rodeada. «Los rusos están intentando irrumpir en la ciudad desde varias direcciones», ha manifestado.

«El Ejército controla la zona industrial y de vez en cuando adopta medidas para expulsar al enemigo del centro de la ciudad. Los rusos están allanando el camino con los cadáveres de sus soldados», ha resaltado Striuk, quien ha reconocido que «la logística es más difícil debido a la destrucción de los puentes», tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El anuncio de Rusia ha llegado un día después de que las autoridades de Ucrania denunciaran que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, si bien aseguraron que aún no han tomado «totalmente» la localidad. «Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada», resaltó el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

Las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk se encuentran en la parte de Lugansk no controlada por la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya declaración unilateral de independencia fue reconocida –junto a la de la República Popular de Donetsk– por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, días antes del 24 de febrero, cuando ordenó el inicio de la invasión de Ucrania.

Fuente: Europa Press