Se erige como independentista «con más fuerza y convicción» tras la cárcel

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

El exconseller Josep Rull ha defendido que el Gobierno ha otorgado los indultos a los impulsores del 1-O para evitar un eventual «tirón de orejas a la justicia española» por parte del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE).

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press este sábado, ha considerado que con los indultos el Gobierno «ha querido proteger a su poder judicial» porque, dice, la cúpula del poder judicial y el Tribunal Constitucional (TC) no son homologables a nivel europeo.

El exconseller ha asegurado que los impulsores del 1-O no renunciarán a la independencia tras su paso por la cárcel y que seguirán trabajando en esa dirección con convicción y rotundidad: «Entramos independentistas y salimos independentistas con más fuerza y más convicción».

Para él, el hecho de que los indultos estén condicionados pretende vulnerar a los líderes del 1-O y reducir su voluntad de continuar haciendo política, por lo que ha afirmado que insistirá en alcanzar la independencia y que lo hará de manera «pacífica y democrática».

Ha recordado que pese a estar inhabilitado hasta 2028, continuará defendiendo sus ideales, militando en Junts, «haciendo política, explicando lo que pienso y yendo donde se me pida para explicar este proceso, que ha valido la pena», aunque no ha especificado si le gustaría formar parte de otro Govern cuando pueda volver a ejercer.

Preguntado por si querría formar parte de la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno, ha dicho sentirse muy escéptico sobre ese encuentro y ha defendido que para desjudicializar la situación «lo que debe hacer la Abogacía del Estado es retirarse de la acusación» en la causa del proceso independentista.

Fuente: Europa Press