Insiste en que ERC no pactará los Presupuestos de la Generalitat para 2023 con el PSC

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que convocar elecciones en Catalunya ahora por la ruptura del Govern sería «un disparate» porque, según ella, la ciudadanía necesita un Govern que afronte la subida de precios e hipotecas.

En una entrevista en ‘La Vanguardia’ este domingo recogida por Europa Press, Rovira se ha mostrado confiada con que el Govern pueda aguantar con los 33 diputados de ERC y ha dicho que esperan que «con la situación de gravedad que puede haber este invierno se interpele a más actores».

Si bien ha dicho que desde ERC pueden entender el motivo de la salida de Junts del Ejecutivo, ha explicado que no lo comparten teniendo en cuenta que «llega un invierno difícil con una inflación disparada y el aumento de precios».

Ha insistido en que ERC no pactará los Presupuestos de la Generalitat para 2023 con el PSC y ha indicado que cuando su partido da apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hace «a cambio de una negociación de resolución de un conflicto político».

Rovira ha negado que el proceso independentista haya acabado y ha asegurado que «no es cosa de dos partidos políticos, sino de los consensos de la sociedad».

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Preguntada por si ERC apoyará los Presupuestos Generales del Estado, la secretaria general de ERC ha respondido aún no los conocen pero que reúnen puntos que no comparten y que están «pendientes de que se cumplan los del 2022».

Sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal, ha criticado que en España «todo vaya muy tarde» y ha dicho textualmente que les gustaría ver a un PSOE comprometido con la democratización del Estado español.

Fuente: Europa Press